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Mensaje por Qashqainómano Jue Oct 16 2008, 00:05

Hola a todos,

Hemos decidido la compra de un Qashqai. Creemos que es una elección acertada. Tenemos claro que será diesel (muchos km al año) y de color plata, pero... no el motor.

Lo usaremos casi siempre por carretera, a una velocidad razonable (130 - 140 km/h), por lo que pensamos que el 1.5 dci será suficiente. Además, resulta atractivo que consuma menos.

No obstante, ¿se quedará corto en los adelantamientos? ¿y subiendo un puerto, algo habitual, con 4 personas y equipaje (sé que irá mejor el 2.0 pero... como para echarlo en falta)?.

Otra cosa: no soy un experto por lo que, ¿sabéis si es cierto que un motor como este (1.5 dci) si lo llevas un poco forzado porque le falte potencia puede consumir incluso más que un motor superior (2.0 dci) en las mismas condiciones de viaje, es decir, menos forzado?.

Muchas gracias por vuestra ayuda amigos.
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Mensaje por german Jue Oct 16 2008, 12:37

Para ir a la esa velocidad no vas a necesitar mas, y para subir los puertos tampoco, lo unico que si llevas a 4 personas y quieres acelerar rapido por algun motivo notaras que vas a vecesitar un poc mas de fuerza, pero no te quedaras tirado. El 1.5 va muy bien y por lo que e leido creo que si te resultara suficiente (esa es mi opinion, luego cada uno lo vera de diferente manera,vamos, que con esto no estoy tomando la decision por ti, jejejej)
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Mensaje por Pipi Jue Oct 16 2008, 12:48

Llevo nueve meses y 18.000 km con el 1.5d. He hecho viajes por diferentes carreteras, montaña, autopista, comarcales, con dos personas o con 5 y equipajes hasta arriba, y hasta ahora nunca he necesitado mas aceleración ni me ha limitado el ir con suficiente soltura. Ahora bien, entiendo que con el 2.0d vas a tener mas potencia que con el 1.5d.
En cuanto a lo de gastar combustible. Puesto a cero en Madrid, 600 km a Galicia, 4 personas con equipajes para 15 días, casi todo el camino con el cruise puesto a 130 km/h de navegador (no de cuenta kilometros, con este sería 140). Al llegar me marcaba consumo 5,3 l/100. Yo creo que esta bien teniendo que subir el puerto de los leones, el Padornelo y la Canda.
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Mensaje por VanHuys Jue Oct 16 2008, 20:18

Yo ya he defendido muchas veces el motor de mi coche, jeje, y lo volvería a hacer pero ya que lo han hecho tan estupendamente sólo diré que eso de 130-140 creo que no es una velocidad razonable. Smile

Señores, el límite es 120.
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Mensaje por NISSAN-INSIDE Vie Oct 17 2008, 13:51

Con todos mis respetos, si al velocidad "razonable" es de 120 km/h... y te gusta el 1.5 dci pues vale, pero a la hora de adelantar o subir pues a mi no me vale, probé un 1.5 con 3 personas y yo, no tiraba nada... me decidí por el 2.0 dci. que mas o menos andará lo mismo, pero de fuerza ni punto de comparación.A 1.500 RPM en 6ª iba a 120 KM/H y sin pisarle, y ya no te cuento la respuesta cuando le pisaba.. en fin. no dudo que el motor 1.5 dci no vaya bien, pero el 2.0 aunque si gasta mas, tambien tiene mas fuerza y merece para mi , al menos, mas la pena. Un saludo Conductor
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Mensaje por Franj Vie Oct 17 2008, 19:29

NISSAN-INSIDE, tengo el mismo modelo de motor que tu y mismo acabado y yo con el mio voy en 6ª a 120 km/h (del cuentakilometros) a 2200-2300 rpm.

Me parece raro que vaya el tuyo a 1500 rpm. No se ya diran algo el resto que tenga un 2.0 dci.

Un saludo
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Mensaje por esede33 Vie Oct 17 2008, 22:52

Efectivamente, el 2.0 dci manual necesita en 6ª unas 2200 - 2250 rpm para ir a 120 km/h de marcador. Todo lo que no sea así es un error en los marcadores.

Saludos
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Mensaje por german Sáb Oct 18 2008, 01:55

lo mismo que vosotros, 2200 - 2250
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Mensaje por Qashqainómano Mar Oct 21 2008, 23:07

Gracias por vuestras respuestas, aunque sigo con la duda...

Creo que me decantaré por el 2.0d 150 CV ya que parece que el 106 CV sirve para salir del paso y no para viajar, subir un puerto o adelantar en una nacional.

He mirado los CV de otros coches "parecidos" de otras marcas y el menor motor que he encontrado es 2.0d de 136 CV. Si el peso es parecido, no podrá con solo 106 CV, no?.
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Mensaje por esede33 Miér Oct 22 2008, 01:00

Hola qashqainomano

El tema de los caballos es una cosa bien a tener en cuenta. Asi en plan titulares, cuanto más mejor (dentro de un orden, claro), eso casi nadie lo duda, por la misma razón que nos gusta más el pata negra que el jamón de navidul. Pero hay más factores que entran a jugar, y simplemente me permito enunciartelos.

El motor 1.5dci de Renault que monta el QQ es uno de los más eficientes del mercado, de los que mejor relación entre consumo y prestaciones tiene. Es suave y ahorrador, y una cifra de par de en torno a 250 Nm no esta nada mal. Ciertamente, no tendrá la abrumadora potencia del 2.0 dci... pero ojo, porque tampoco cuesta lo mismo, y te ahorras 1300 euros, aparte de los beneficios fiscales en impuesto de matriculación, circulación, y seguro.

Yo no he probado el 1.5, pero hay una forma interesante de comprobar cómo irá en el QQ: La relación peso potencia en el mismo es de 13'4 Kg/Cv. Eso lo coloca, más o menos, al nivel de un Opel Astra 5p 100 CV (13'8 kg/Cv). Es cierto que los efectos de una relación peso potencia poco favorable pueden verse corregidos por una buena relación de cambio, pero simplemente traigo el dato para que veamos que cuando decimos que el QQ no es un coche "para adelantar", no estamos diciendo que sea como un Seat 127, sino que simplemente no tiene el brio de un 150 cv. Es cierto que la aerodinámica de un QQ es peor que la de un Astra, pero eso no debería notarse tan apenas en rendimiento por debajo de 120 km/h.

En resumen, que el 1.5 debe ser un motor satisfactorio, ahorrador, para andar tranquilo por las carreteras, pero con respuesta suficiente para poder circular con fluidez y adelantar camiones con normalidad. Lo cierto es que en la gama QQ se echa en falta un diésel intermedio, de unos 120 CV, y sobre todo la opción de montar 4x4 en motores medios o basicos. Yo me compré el 150CV porque solo con el podía montar el 4x4, pero si hubiera habido opcíón de 4x4 en algun motor menor, incluso en el 1.5, no me lo hubiera pensado y me hubiera ahorrado mucho dinero. Al fin y al cabo, yo venia de un coche con una relación peso potencia de 19 kg/cv y una aerodinámica pésima...

De todas maneras, si te compras el 2.0 no te arrepentirás. Es un motor suavísimo, potente más que de sobra, y que si lo conduces con talento se mantendrá siempre por debajo de 7 litros.

Saludos
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Mensaje por VanHuys Miér Oct 22 2008, 09:41

Da gusto leerte esede33. En cuanto al tema que se trata, ya llega el momento en que si aún te quedan dudas, creo que deberías probar el 1.5dci para cerciorarte primero de que no es el motor que buscas. Yo no te voy a dejar el mío, jejeje, pero estoy seguro que en el conce te dejan probarlo Conductor

Yo he adelantado en autovía, en puertos, en carreteras nacionales, y carreterillas de mala muerte, camiones y deportivos, y de momento estoy más que contento con la potencia del coche. Pero como siempre dependerá de lo que buscas, no te lo pienses, ve al conce y pruébalos, luego sopesa ventajas e inconvenientes, y elige el que prefieras, no creo que haya una elección errónea.

Como dice Nissan, Conduce y Disfruta. Cool

Saludos.
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Mensaje por german Miér Oct 22 2008, 09:45

Tienes razon VanHuys, el 1.5 no es que no tenga fuerza, yo lo tuve 3 meses y si notas el tiron, pero logicamente no es el tiron del 2.0 pero el coche si que va muy bien
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Mensaje por Qashqainómano Miér Oct 22 2008, 20:06

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.

Mis dudas siguen ya que si es suficiente, prefiero uno que consuma menos... os haré caso e intentaré probarlo en un concesionario. En el que pedí presupuesto me dijeron que no tenían 1.5d para pruebas. ¿Conocéis alguno en Madrid que sí tenga este motor para probar?.

Además, aprovechando la oportunidad ya que veo que entendéis bastante más de coches que yo, me gustaría consultaros:

Como os decía, lo quiero para ir al trabajo (ciudad) y salidas habituales los fines de semana (autovía con algún puerto y nacionales). Ahora tengo un Yaris con el siguiente motor y para mi forma de conducir va de maravilla: alcanza los 140 sin problemas, en pendientes pronunciadas sigue acelerando si le pisas (100, 120,...), adelanta muy bien,...

Motor
Distribución8 válvulas SOHC con cadena sin mantenimiento
Número de cilindros4 en línea
Cilindrada (cm3)1.296
Par máximo (Nm/rpm)190/1.800-3.000
Potencia máxima (cv/rpm)66 (90 CV)/3.800
Relación de compresión17,9:1
Diámetro x carrera (mm x mm)73,0x81,5
Peso en orden de marcha (kg, neto)1.055-1.115
Longitud total (mm)3.750
Anchura total (mm)1.695
Altura total (mm)1.530

¿Creeis que el QQ 1.5d tendrá un rendimiento superior, igual o inferior?.

La relación de CV/kg del Yaris es mejor, en cambio el par máximo es inferior (aunque no sé si se mira así o también habría que compararlo en función del del coche).

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
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Mensaje por qashqa i-yo Miér Oct 22 2008, 20:29

pues yo no creo que tenga que envidiar mucho a un 2.0
que si le quieres meter caña responde bien, ya tira, ya, que me digais que apartir de 140 kms ya empiece a dejarlo atras no lo discuto, pero como estan hoy en dia las cosas te la juegas
y por dentro de la ciudad va mejor que un 2.0
y consume mucho menos una media de 5.8
y te ahorras 1300€ en la compra
y pagas 50€ de impuestos de circulacion
y pagas menos en seguros
yyyyyyyyyy
y que va de cullons
tambien un 2.0 tiene que ser una caña y para hacer muchos kms. mejor que mejor

saludos companys

postata:
hay un dicho que dice burro grande ande o no ande jejeje
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Mensaje por hathilah Miér Oct 22 2008, 20:46

Coincido con VanHuys, es un placer leer las exposiciones de esede33, ... son para quitarse el sombrero.

Por lo que he leído en lo que comenta esede33, dice que la relación peso potencia del 1.5 es de 13.4 Kg/CV, así que viendo la tabla que pones, imagino que el cálculo sería dividir el peso de tu Yaris (ponle una media de 1.100 Kg) entre la potencia (90 CV), lo que sale 12,2 Kg/CV. Con esto interpreto que cada CV del Yaris tiene que empujar 12,2 Kg, mientras que en el QQ debería empujar 13,4 Kg. Por ello imagino que la respuesta será algo mejor en tu Yaris que en el QQ 1.5.

OJO, que es la interpretación que yo he hecho, por favor, si estoy equivocado, corregidme, antes de que pueda confundir a alguien con mis elucubraciones ... Embarassed

Saludos.

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Mensaje por esede33 Jue Oct 23 2008, 23:10

Hola a todos de nuevo. Antes que nada gracias por los piropos, aunque no creo que sean particularmente merecidos.

El tema de la relación peso potencia es, en pocas palabras, lo que comenta Hathilah, es decir, un indicador para saber cuánto tiene que arrastrar cada CV de potencia. Esto es una forma de homologar coches así en plan rápido, pero ojo, porque con esto puedes llegar a la conclusión de que un Toyota Land Cruiser V6 de gasolina, con 11'4 Kg/Cv va casi igual de bien que un Corsa 1.7 cdti con 10'22 Kg/Cv... lo cual, evidentemente no es demasiado cierto.

Después de la relación peso / potencia, hay que tener en cuenta la relación de cambio, para ver qué es lo que el coche puede hacer con esa relación entre peso y capacidad, por la misma razón que cuando vas en tu mountain bike, no es lo mismo ir en plato pequeño que en plato grande, aunque la relación peso/potencia sea la misma en ese caso. Simplemente este indicador nos sirve para ver si podemos hablar de un coche submotorizado o simplemente de un coche "tranquilo".

El Yaris, efectivamente, hace una relación peso/potencia de 12'12 Kg/Cv, algo mejor que la del QQ, pero ahi también hay que tener en cuenta el Par Motor de cada coche, que en el caso del QQ es el doble que en el Yaris, y a la mitad de régimen. El Par del motor es, para que nos entendamos, lo que llamaríamos "fuerza" o en términos prácticos, la capacidad del coche para acelerar, cambiar de ritmo (adelantamiento) o subir cuestas sin cambiar de marchas. En eso el QQ es muy superior al Yaris, tanto que te parecerá que tiene mucha más potencia de la que tiene.

En definitiva, y si liarte mucho más, que ya llevas buena ensalada de datos:

- El QQ 1.5 será un coche con capacidad suficiente para andar entre el tráfico y con consumos bastante bajos.

- Cuando se trate de adelantamientos o de subir puertos o circular cargado, se encontrará más limitado que el 2.0, y seguramente también lo acusará más en el consumo.

- En cuanto a la comparación con el Yaris, dará la impresión de tener mucha más fuerza, y aunque la relación peso/potencia sea similar o un poco peor, las sensaciones serán mejores.

Y, como te dicen por ahi, te ahorras unos dineros... Eso si, no elijas sin haber probado ambos.

Saludos

PD: Qashqa i Yo, no veo por qué un 1.5 debe ir mejor en ciudad que un 2.0, cuando la cifra de par es un 50% mayor a las mismas revoluciones en el 2.0. Como mucho entendería que fuesen igual. No sé que tal irá tu 1.5, pero yo en ciudad circulo por debajo de 1800 rpm y usando todas las marchas. El 2.0 puede circular a 55-57 en 6ª sin dar tirones y gastando en torno a 6 litros...
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Mensaje por german Vie Oct 24 2008, 09:40

Te tengo que dar la razon esede33, yo en ciudad voy a 50km en 6ª y casi sin apretar el acelerador, va practicamente solo, y el QQ va tan normal. ¡que maravilla de coche que tenemos! Yuhu
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Mensaje por VanHuys Sáb Oct 25 2008, 10:44

Y yo me pregunto, si circular a bajas revoluciones no es perjudicial para el motor?? es decir, cada motor tiene un rango óptimo de revoluciones, entre las cuales el motor no sufre por muchas revoluciones ni por pocas. Yo tenía entendido, no sé si equivocadamente, que a bajas revoluciones (menos de 1500), los motores "sufren".

Por ejemplo, yo siempre procuro andar entre 1500 y 2000 revoluciones. Para que no sean muy bajas las revoluciones y para no gastar mucho combustible.

No sé, como lo veis???

Saludos.
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Mensaje por Xataf Sáb Oct 25 2008, 14:41

Yo opino lo que VanHuys, no es es algo bueno para el motor,lo idoneo es llevarle a 2.000rpm, que si en un momento de apuro necesitas algo de "alegría" le pisas e inmediatamente empieza a soplar el turbo...Si tubiesemos un saab 93 2000tdi biturbo vale, porque ese monta dos turbos, uno de bajo soplido que le ayuda a subir cuando anda sobre las 1500 mas o menos y luego el otro a las 2000 y pico...Mi civic lleva unos indicadores de si conduces economicamente y cuando realmente consume menos es cuando eres constante en cuanto a velocidad, si das acelerones o cambias como si fueras de rallie pues preparate,bueno que me desvio del tema...Yo creo que por seguridad y comodidad me compraria el 2.0dci, aunque te sobren caballos, pero los tienes ahi para un apuro.Yo con el mio estoy contentisimo(el civic) metes sexta y vas y tranquilamente, pero si necesitas adelantar en un momento dado le pisas y hasta los 240 no ve fin...
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Mensaje por esede33 Dom Oct 26 2008, 15:50

Hola de nuevo No hay razón para que circular a bajas revoluciones sea malo para el motor, y si fuese así además de una zona roja en la parte alta del cuentavueltas tendrías otra en la zona baja. Lo que es malo es abusar de pocas revoluciones, al igual que abusar de las demasiadas. Está claro cuándo un motor sufre en baja, porque retiembla, da tirones y no funciona de forma regular. Ese es un régimen inadecuado. Pero el QQ 2.0dci a partir de 1100 rpm gira totalmente fino, y no da tirones.

Lo que hace sufrir al motor es las fuertes cargas de aceleración a muy bajas revoluciones o en condiciones de carga o desnivel. En cristiano, echarle el pie hasta abajo cuando vamos a 1200 rpm, en cualquier marcha, es negativo. Se puede conducir a esas revoluciones sin ningún problema si, en caso de tener que acelerar, le aplicamos una aceleración suave y progresiva, hasta que el motor alcanza su régimen óptimo de funcionamiento, en torno a las 2000 rpm. Pero ojo, régimen óptimo no quiere decir régimen único, y se puede circular tanto por debajo como por encima. Si circulamos por debajo de 1500 rpm en una zona con cuesta, y con el acelerador hasta abajo, y el motor no se recupera, evidemente lo estamos haciendo sufrir. Pero para eso está el sentido común del conductor, que si necesita cambiar de ritmo con celeridad o subir una rampa, bien puede anticiparse acelerando suavemente, o bien bajar un par de marchas y solucionado. En cualquier curso de conducción eficiente te enseñarán que no sólo no es malo, sino que es lo ideal, circular con un diésel en ciudad siempre por debajo de 2000 rpm, si mantienes la atención adecuada al resto del tráfico y las condiciones de la vía.

No es que sea malo, sino que no es recomendable, circular siempre a los mismos regímenes con un motor, pero particularmente delicado sin son regímenes muy extremados por abajo o por arriba del cuentarrevoluciones. Se puede circular siempre en baja si tenemos el pie de seda (aceleramos con suavidad y progresividad) , y se puede revolucionar el motor mucho si no tenemos el pie de plomo (echamos el pie abajo durante largos periodos de tiempo, aunque sea subiendo puertos). En mi opinión, y en mi experiencia personal, circular en bajo-medio régimen es recomendable, siempre y cuando, de vez en cuando, le exijamos al motor un poco de rendimiento, y le aceleremos con fuerza de tanto en cuando. La bomba tiende a acumular más impurezas si se circula en muy bajas revoluciones y con mucha carga de aceleración (el pedal muy pisado). Para evitar que eso suceda, no es mala costumbre pisarle de vez en cuando con decisión al motor y dejar que se revolucione. Como eso,si hablamos de motores de 150 CV o más, no es tan fácil (en marchas cortas pareceremos macarras de poligono, y en largas nos haremos amigos de todos los radares) tenemos las incorporaciones a las vías rápidas, que son zonas en las que puedes acelerar el motor con decisión durante unos segundos y dejar que se "suelte" y se "limpie" respirando a pleno pulmón. Más o menos como una persona, que es muy buena costumbre que tenga una vida pausada y sin sobresaltos, pero de vez en cuando conviene hacer ejercicio.

Una prueba empírica de que el motor del QQ 2.0dci no sufre en bajo régimen (se puede hacer con casi cualquier diésel moderno), la tenéis en llano de la siguiente manera: arrancáis suavemente (sin acelerar... no hay ningún problema en hacerlo) y dejáis que el coche alcance el ralentí en 1ª y andando. Entonces, manejando el embrague con suavidad, metéis segunda sin acelerar, y soltáis el embrague suavemente. Alguno ya estará pensando que el coche se calará, pero no. La gestión electrónica de la bomba, acelera el motor levemente, lo justo para que el coche no se cale y ande en segunda a unas 1000 rpm sin dar tirones y sin acelerar con el pie. Podéis hacer la prueba con la tercera y con la cuarta, y si tenéis espacio y más curiosidad, hasta con la sexta. Esto muestra que la bomba tiene una gestión que simplemente te impide circular en ese régimen en el que los motores podrían "Sufrir", y que por encima de 1200 rpm, si la carga de aceleración es "cabal", el motor circula con finura y sin sufrimientos.

En cuanto a lo de los dos turbos en cascada, si me permites Xataf, el Qashqai consige lo mismo pero con uno sólo: es lo que se llama "turbo de geometría variable", y hace años que se utiliza en los motores diésel y, desde el Porsche 911 Turbo de última generación, también en algunos gasolina. Simplemente es un mecanismo que hace que el calado de las aspas del turbo varíe en función del régimen del motor y de la carga de aceleración, de modo que en baja sopla antes y de forma más suave (con menos retardo), mientras que si le exigimos al motor aceleración inmediata y más régimen, sopla con mayor fuerza con unas aspas mayores. Probablemente también tu Civic lo lleva, ya que hoy día es un estándar, y precisamente consigue aproximadamente los efectos de un doble turbo en cascada pero con menos complejidad mecánica. Saludos y disculpas por otro ladrillazo.
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Mensaje por german Dom Oct 26 2008, 17:15

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Mensaje por VanHuys Dom Oct 26 2008, 19:32

Simple y sencillamente genial, como siempre. Supongo que todo lo que dices cuando te refieres al 2.0dci podría aplicársele al 1.5, no?
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Mensaje por Franj Lun Oct 27 2008, 08:55

affraid affraid affraid affraid affraid affraid


Asi me has dejaoo, muy bueno.

Un saludo
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Mensaje por Xataf Lun Oct 27 2008, 16:10

Lo del turbo de geometria variable si sabia de ello, pero a mi entender, el funcionamiento de los doble turbo es bastante mas eficiente que los de geometria variable, ya que hay una logica aplastante...Si con el turbo de geometria varieble fuese suficiente, los ingenieros no gastarian dinero en diseñar y/o modificar los ya existentes con el coste que conlleva, y porsche no tendria en su catalogo algun biturbo como tiene al igual que el resto de marcas.En lo de las revoluciones tienes toda la razon,pero en lo del turbo no estoy del todo convencido.Se nota por el "ladrillo" como tu dices...que te gustan los coches, me alegro de tenerte en el foro.Un saludo
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Mensaje por esede33 Lun Oct 27 2008, 19:03

Hola Xataf. Me gustan los coches, si cada uno tiene su enfermedad... ;-D

Lo del turbo, efectivamente un doble turbo tiene más rendimiento, pero también, como te decía, mayor complejidad mecánica (frente a complejidad electrónica del turbo de geometría variable), más peso, y mayor coste, amén de que en vez de romperse un turbo, se te pueden romper dos...

Si miras en el mercado los coches que montan motores biturbo, BMW, Porsche, etc, verás que simplemente se encuentran en otra gama que el Qashqai. La elección entre uno y otro simplemente se basa en lo que cada fabricante espera de un modelo y dónde lo quiere posicionar.

Saludos y gracias
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