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Mensaje por uVe_36 Lun Feb 08 2021, 18:02

Buenas, soy nuevo por aquí y ya me he presentado donde corresponde, estoy haciendo el rodaje al nuevo Qashqai 1.3 dig-t 160 y ya irá por los 700kms y de momento bastante contento, es lo que buscaba para mi mujer, llevar los niños al colegio y demás, hubiera ido sobrado el 140CV pero no lo tenían en stock en el color que queríamos, así este. Y tengo tres consultas que no me han gustado de momento (pero son muchos más los pros que los contras), 

- La primera es que solo lleva asa para bajar la puerta del maletero en el lado derecho, y me pilla justo pegado a la pared, otra en el lado izquierdo hubiera estado bien, pero ya que todo sea eso.

- Otra que ya solucioné lo del tema del freno de mano eléctrico, para mover el coche en el garaje sin tener que arrancarlo, como bien pude leer en este foro y seguir vuestro consejos.


- La tercera y más importante que cada vez que paro se queda en marcha un ventilador de 5-10min. Por estar en rodaje todavía (700kms) procuro no hacer trayectos muy cortos, el caso es que cada vez que lo aparco se queda funcionando un ventilador (supongo que el del radiador ... no lo he mirado todavía) en marcha durante unos 7-8 minutos mas o menos he llegado a medir y todas las veces de las 6-7 que lo habré parado. No sé si esto es normal en la marca y si cuando no esté en rodaje lo hará menos pero vamos no me parece muy lógico, de seguir siempre así no me extraña lo que me han dicho q se comen las baterías, le quitas un montón de ciclos de carga y descarga para nada, pienso.

Se lo he comentado al comercial que me lo vendió y dice que será para enfriar el catalizador, pero vamos, naranjas de la china, el catalizador se encuentra en la parte opuesta al radiador (no sé como le va a llegar el aire) y tengo entendido que con mayor temperatura de los mismos mayor rendimiento, aparte que es un gasolina y no lleva un complejo FAP diesel que necesita regeneraciones mas complicadas, me parece que me ha dicho lo primero que ...

En fin que esto solo lo había visto en algunos Volkswagen que dejaban el ventilador encendido una vez parado el motor que nunca me ha gustado ni le he visto utilidad, de que sirve enfriar el agua del radiador si el motor parado no mueve la bomba y no circula el agua por el mismo, con esto solo se consigue que si vuelve a arrancar al poco tiempo y empieza a mover la bomba, le llegue de golpe un refrigerante fresco con un salto térmico muy grande, y esto para las dilataciones y demás malo ...  que creo que es peor el remedio que la enfermedad aparete de descargar la batería y cuando esté nueva y cargue rápido no se notará pero con los años ...

El caso es, esto irá a menos con el tiempo y cuando esté rodado no lo hará o seguirá igual, lo digo porque si ahora que es invierno cada vez que para el motor se tira casi 10min dando vueltas el ventilador, en verano que aquí alcanzamos perfectamente los 40º a la sombra no sé cuanto se vaya a tirar... Se puede anular o acortar el tiempo de alguna manera, lo preguntaré en la nissan pero me parece que ya sé lo que me van a decir. Es el primer coche que tengo que hace esto.


Gracias por los comentarios.
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Mensaje por sopli2 Lun Feb 08 2021, 18:24

Compañero es algo normal en tu modelo, ya se hablo en el foro sobre el tema y era para disipar el gran calor que genera el motor, busca en el buscador el tema creo que era algo de electroventilador
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Mensaje por Sinazuka Lun Feb 08 2021, 21:58

sopli2 escribió:Compañero es algo normal en tu modelo, ya se hablo en el foro sobre el tema y era para disipar el gran calor que genera el motor, busca en el buscador el tema creo que era algo de electroventilador
Efectivamente.....
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Mensaje por uVe_36 Mar Feb 09 2021, 08:49

Ya he visto el post sobre el "electroventilador" y lo más lógico que he leído es que enfría cierta pieza del motor que "pasa gasolina", pero vamos podían haberle puesto algún intercambiador si tan necesario es. 10 min el ventilador funcionando cada vez que apagas ... me veo cambiando baterías al poco de acabar la garantía y no son precisamente baratas las start-stop ... aparte que el salto térmico que puede haber en paradas cortas muy adecuado desde el punto de vista ingenieril ... no se ... no se ... esperemos que vaya a menos. Y ese tiempo no se puede bajar ... ?
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Mensaje por Sinazuka Mar Feb 09 2021, 22:24

uVe_36 escribió:Ya he visto el post sobre el "electroventilador" y lo más lógico que he leído es que enfría cierta pieza del motor que "pasa gasolina", pero vamos podían haberle puesto algún intercambiador si tan necesario es. 10 min el ventilador funcionando cada vez que apagas ... me veo cambiando baterías al poco de acabar la garantía y no son precisamente baratas las start-stop ... aparte que el salto térmico que puede haber en paradas cortas muy adecuado desde el punto de vista ingenieril ... no se ... no se ... esperemos que vaya a menos. Y ese tiempo no se puede bajar ... ?
No, a no ser que cambies de coche.
No se si eres consciente de la cantidad de componentes electronicos que tiene tù QQ... la batería se te joderá por una cosa u otra.
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Mensaje por sopli2 Miér Feb 10 2021, 08:46

uVe_36 escribió:Ya he visto el post sobre el "electroventilador" y lo más lógico que he leído es que enfría cierta pieza del motor que "pasa gasolina", pero vamos podían haberle puesto algún intercambiador si tan necesario es. 10 min el ventilador funcionando cada vez que apagas ... me veo cambiando baterías al poco de acabar la garantía y no son precisamente baratas las start-stop ... aparte que el salto térmico que puede haber en paradas cortas muy adecuado desde el punto de vista ingenieril ... no se ... no se ... esperemos que vaya a menos. Y ese tiempo no se puede bajar ... ?
Pues si cambias bateria antes de agotar garantia por lo menos sera gratis,aqui varios la hemos cambiado nada mas pasarla garantia
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Mensaje por uVe_36 Miér Feb 10 2021, 10:56

sopli2 escribió:
uVe_36 escribió:Sopli2
Pues si cambias bateria antes de agotar garantia por lo menos sera gratis,aqui varios la hemos cambiado nada mas pasarla garantia

Se confirman entonces las sospechas ... aunque descargue la batería a drede antes de acabar garantía, imagino que te la recargarán pero no la sustituirán y luego al poco tiempo se comunicará y habrá entonces que sustituirla fuera de garantía, las baterías de hoy en día no duran como antaño y si encima le gastas los ciclos de carga y descarga ... peor ...  

Bueno ya que todo sea eso, en general el coche lo veo bastante bien terminado (estoy todavía en rodaje ... ) y salvo un par de detalles como los que he comentado, bien en general de momento y contento con la compra. 

Lo que sí tuve la oportunidad de pillar un 1.2 dig-t a mejor precio y dije que no, el 1.3 dig-t vi que tuvieron hacer una reforma con la excusa del cambio de Euro pero en realidad he visto que el 1.2 tenían un consumo excesivo de aceite por el respiradero de los gases del carter a la admisión. Si buscáis renaultgate o problemas 1.2 tce os salen lindezas hablando de ese motor, incluso hay una reclamación en consumo y todo y en Francia asociación con no se cuantos miles de unidades llamadas a revisión. Con el 1.3, que al parecer participaron ingenieros de Renault, Nissan, Mercedes y Mitsubishi, espero hallan solventado los problemas y no he leído nada desfavorable de ese motor, aunque lleva poco tiempo la verdad (desde 2019). Pero lo de dejar un ventilador por ahí gastando la batería 10 min para refrigerar no se que ...   pues ... tanto ingeniebrooo ...  Sad , pero bueno, "aceptaremos pulpo" ... de momento. Ahora cuando acabe la garantía un relé con contacto que corte dicho ventilador estudiarelo.
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Mensaje por sopli2 Miér Feb 10 2021, 11:44

Efectivamente los motores 1.2 tienen ese defecto pero los de Euro 5

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Mensaje por cascao Miér Feb 10 2021, 13:04

Efectivamente sopli2. Afectó a una serie de fabricación de motores, luego se solucionó.
El mio no consume nada de aceite.

Por cierto uVe_36 . El motor 1.3 dit-t lleva FAP debido a las nuevas normas Europeas.

saludos,
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Mensaje por uVe_36 Miér Feb 10 2021, 16:25

cascao escribió:
Por cierto uVe_36 . El motor 1.3 dit-t lleva FAP debido a las nuevas normas Europeas.

saludos,

Esperemos no sea tan follonero como el de los diesel, por lo menos no lleva el tanque de "pipi" ese ....
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Mensaje por uVe_36 Miér Feb 10 2021, 16:26

Por cierto, ya sé que hay varios temas abiertos con esto, pero alguno con este motor (1.3 dig-t) le habéis desactivado el Start-Stop con el micro del capot ...?
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Mensaje por lumisan07 Miér Feb 10 2021, 18:38

uVe_36 escribió:Por cierto, ya sé que hay varios temas abiertos con esto, pero alguno con este motor (1.3 dig-t) le habéis desactivado el Start-Stop con el micro del capot ...?
El coche ya lleva un pulsador para desactivarlo cuando quieras.

En cuanto al electro ventilador, a mí me pasaba lo mismo al principio de tenerlo y te cuento lo que a mí me pasó.
Yo aparco el QQ de morro contra una pared y siempre ajustaba el QQ todo lo posible a la pared y cada vez que llegaba el electro ventilador se tiraba como 10 minutos funcionando, incluso después de recorridos cortos.
Hice la prueba de separar el morro del coche unos 40 cm y el electro ventilador se apagaba, con lo cual llegué a la conclusión que el propio aire caliente golpeaba contra la pared y le daba a algún sensor una lectura equivocada.
Ya hace un año que lo tengo y desde que dejo distancia con la pared no me lo ha vuelto a hacer, cuando paro el motor, se para todo.
No sé si será tu caso, solo cuento lo que a mi me ha pasado.
Creo que mi motor es el mismo que el tuyo, 1.3 dig-t 160 cv
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Mensaje por uVe_36 Miér Feb 10 2021, 18:53

No, este no tiene nada delante hasta que cierro la puerta del garaje, pero primero lo paro, bajo las cosas, saco los críos y por último cierro la puerta y ya estaba girando desde que lo apagué, también lo ha hecho al aire libre fuera del garaje.

El botón para desconectarlo pues sí, pero cada vez que arrancas, a lo mejor yo me acuerdo pero mi mujer no, digo algo que permanente y que no afecte a otras cosas, poder deshabilitarlo de continuo y reversible de manera rápida para cuando toque la itv volver a revertirlo por si dicen algo. Lo del capot me parece sencillo pero no sé si en este modelo se puede o salta alguna alarma, o como decían, puede afectar a otras cosas. Gracias.
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Mensaje por sopli2 Miér Feb 10 2021, 19:13

cascao escribió:Efectivamente sopli2. Afectó a una serie de fabricación de motores, luego se solucionó.
El mio no consume nada de aceite.

Por cierto uVe_36 . El motor 1.3 dit-t lleva FAP debido a las nuevas normas Europeas.

saludos,
El mio tampoco consume aceite compañero


Última edición por sopli2 el Miér Feb 10 2021, 19:20, editado 1 vez
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Mensaje por sopli2 Miér Feb 10 2021, 19:16

uVe_36 escribió:No, este no tiene nada delante hasta que cierro la puerta del garaje, pero primero lo paro, bajo las cosas, saco los críos y por último cierro la puerta y ya estaba girando desde que lo apagué, también lo ha hecho al aire libre fuera del garaje.

El botón para desconectarlo pues sí, pero cada vez que arrancas, a lo mejor yo me acuerdo pero mi mujer no, digo algo que permanente y que no afecte a otras cosas, poder deshabilitarlo de continuo y reversible de manera rápida para cuando toque la itv volver a revertirlo por si dicen algo. Lo del capot me parece sencillo pero no sé si en este modelo se puede o salta alguna alarma, o como decían, puede afectar a otras cosas. Gracias.
Te dejo brico del compañero lapalmeraie sobre el tema

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Mensaje por uVe_36 Miér Feb 10 2021, 20:40

Gracias, según veo en el video anterior no es en el micro del capot sino le pone un circuitillo electrónico en el pulsador para deshabilitarlo dentro del coche, parece q cada vez q das contacto le mete el pulso para deshabilitarlo automáticamente.
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Mensaje por jack0 Jue Feb 11 2021, 14:16

Es perfectamente normal y hasta necesario que ele electro ventilador salte cuando la tª lo requiera aunque el motor este parado.
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Mensaje por uVe_36 Jue Feb 11 2021, 17:50

jack0 escribió:Es perfectamente normal y hasta necesario que ele electro ventilador salte cuando la tª lo requiera aunque el motor este parado.


Tengo que ver si lleva algún ventilador adicional, el coche es nuevo para mí y no he tenido tiempo todavía ni de abrir el capot, pero si es el del radiador no tiene ningún sentido (o por lo menos eso pienso). Puedes enfriar el agua del mismo que al motor no le llega nada, incluso contraproducente en paradas cortas, pues en cuanto arrancas le metes directamente al motor refrigerante con 40-50ºC menos de temperatura que tampoco es muy adecuado. Si un motor está bien diseñado puede al pararlo en caliente por inercia térmica subir unos grados pero nunca fuera del margen de seguridad y el catalizador lo lleva en el lado opuesto del motor, no veo como le puede llegar el aire allí. Si es algún otro elemento que hubiera que ventilar, pues no se, un ventilador de radiador que te puede consumir perfectamente unos 10A o más es un poco matar moscas a cañonazos, algún intercambiador o algo de menos consumo ... 

Aparte ahora con la moda del downsizing y las cilindradas más pequeñas para pagar menos impuestos, los motores no van tan apretados dentro del capot motor y veo que se pueden meter las manos (no lleva ni tapa para ruidos parece ... ), no como en un 2.0 de hace 10 años y esos huecos también deben ayudar a la circulación de aire y evacuación calor motor. Aunque también es verdad que tienen los mismos CV o más y por ende no creo que aguanten las traya de aquellos antaño ni duren lo mismo.
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Mensaje por jack0 Jue Feb 11 2021, 20:18

sic  "la circulación del líquido se realiza por gravedad sin el auxilio de ninguna bomba gracias a las variaciones de densidad, y por tanto de peso específico, que experimenta el líquido al variar la temperatura"
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Mensaje por Sinazuka Jue Feb 11 2021, 22:46

uVe_36 escribió:
jack0 escribió:Es perfectamente normal y hasta necesario que ele electro ventilador salte cuando la tª lo requiera aunque el motor este parado.


Tengo que ver si lleva algún ventilador adicional, el coche es nuevo para mí y no he tenido tiempo todavía ni de abrir el capot, pero si es el del radiador no tiene ningún sentido (o por lo menos eso pienso). Puedes enfriar el agua del mismo que al motor no le llega nada, incluso contraproducente en paradas cortas, pues en cuanto arrancas le metes directamente al motor refrigerante con 40-50ºC menos de temperatura que tampoco es muy adecuado. Si un motor está bien diseñado puede al pararlo en caliente por inercia térmica subir unos grados pero nunca fuera del margen de seguridad y el catalizador lo lleva en el lado opuesto del motor, no veo como le puede llegar el aire allí. Si es algún otro elemento que hubiera que ventilar, pues no se, un ventilador de radiador que te puede consumir perfectamente unos 10A o más es un poco matar moscas a cañonazos, algún intercambiador o algo de menos consumo ... 

Aparte ahora con la moda del downsizing y las cilindradas más pequeñas para pagar menos impuestos, los motores no van tan apretados dentro del capot motor y veo que se pueden meter las manos (no lleva ni tapa para ruidos parece ... ), no como en un 2.0 de hace 10 años y esos huecos también deben ayudar a la circulación de aire y evacuación calor motor. Aunque también es verdad que tienen los mismos CV o más y por ende no creo que aguanten las traya de aquellos antaño ni duren lo mismo.
El hacer funcionar el ventilador con un posteridad al apagado del motor, es para evitar que el combustible que se quedaba parado en la zona del motor se calentara demasiado, entrando en estado de vaporación, lo cual produciría problema en el siguiente arranque.  Esto es un efecto que se conocía ya desde hace muchísimos años... en los años 90, Audi y VW utilizaban un ventilador de aire canalizándolo sobre el sistema de inyeccion o el mismo electro ventilador, según el modelo, para evitar esta incidencia en el momento de arrancar.... así que no es nada nuevo en el diseño de los motores y si lo han puesto así, es por algo... otra cosa es si te gusta o no, eso es otro tema, pero tu planteamiento no se basa en ningún estudio técnico de ese motor para suponer que no es necesario.  


Lo que si te aconsejo, es que mientras tú coche tenga garantía, no manipules la instalacion... en los mantenimientos periódicos, sobre todo los de 30.000 kms, suelen comprobar el funcionamiento del electro y si ven que lo has manipulado te puede anular la garantía.
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Mensaje por uVe_36 Vie Feb 12 2021, 11:09

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Entonces enfría algo de la rampa de inyección ...
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Mensaje por Sinazuka Vie Feb 12 2021, 11:33

Si, ese es el fin... 
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Mensaje por uVe_36 Vie Feb 12 2021, 11:51

Esto imagino ...

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Por eso no lleva tapa de plástico motor como suelen llevar la mayoría. Hasta 250 bar que llega la presión ... Bueno vamos aceptando pulpo, pero 10 mins lo veo de todas formas excesivo ... pero bueno, iremos comprando acciones de Varta   .... Basketball
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Mensaje por sopli2 Vie Feb 12 2021, 18:08

Lo de la tapa del motor no tiene nada que ver con esto ,el mio tampoco la tiene y no se dispara el ventilador cada vez que lo dejo aparcado.Lo de la tapa suele ser para insonorizar pero estos motores son bastante silenciosos y eso que se ahorran
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Mensaje por jack0 Vie Feb 12 2021, 18:48

Yo sigo insistiendo en mi opinión : El sistema es casi tan antiguo como lo son los electro ventiladores.  se hace para evitar el sobrecalentamiento del motor cuando estando por encima de  90º o el valor que le de el fabricante se para el motor, si no hubiera nada que enfriase el motor especialmente la cámara de combustión/ explosión se producirían valores extremos de tª que podrían dañar partes sensibles del motor
"Cuando se apaga el motor la temperatura del mismo es la misma que un instante antes cuando estaba girando. al parar el giro de la bomba la y no circular el refrigerante se dificulta la refrigeración de esta, recalentándose.  por eso si el sensor de tª registra un exceso de valor, activa el moto-ventilador independientemente de si está el contacto puesto o no (precisamente para propiciar esto).
Aún con la bomba parada el agua circula por termosifón "Sistema de refrigeración en el que la circulación del líquido se realiza por gravedad sin el auxilio de ninguna bomba gracias a las variaciones de densidad" evitando el sobre calentamiento de las partes más expuestas al calor.
El sistema es muy antiguo, aún recuerdo la pegatina de aviso en mi R19 de primera generación, informándome que tuviera cuidado con los dedos aún con el motor apagado, porque se podía poner en marcha el sistema.
En los primeros vehículos habían motores que se refrigeraban (deficientemente) sin montar bomba por el citado sistema de termosifón.
  Respecto a los enfriadores de combustible muchos tienen el radiador para enfriar el combustible que regresa al deposito en el piso del vehículo, por lo que estimo que no se benefician mucho de las corrientes de aire del ventilador.
Los electro ventiladores a motor parado no deberían  funcionar mas de unos minutos, hasta bajar el valor por debajo de lo que establezca el fabricante. Si no es así existe un problema, muy probablemente con el sensor o su centralita de mando.
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