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COCHES ELÉCTRICOS = VERDES?

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Mensaje por Jenofonte Lun Sep 05 2022, 09:04

Algunos datos a considerar en las energías "verdes"

Las baterías, no producen electricidad: almacenan electricidad producida en otros lugares, principalmente por carbón, uranio, plantas alimentadas por gas natural o generadores alimentados con diesel. Por lo tanto, decir que un vehículo eléctrico es un vehículo de cero emisiones no es en absoluto válido.

Además, dado que el cuarenta por ciento de la electricidad generada en los Estados Unidos proviene de plantas de carbón, se deduce que el cuarenta por ciento de los vehículos eléctricos en la carretera funcionan con carbón, ¿ves? Pero eso no es la mitad. Para aquellos de ustedes entusiasmados con los autos eléctricos y una revolución verde, quiero que echen un vistazo más de cerca a las baterías y también a los molinos de viento y los paneles solares.


Una batería EV típica pesa 500 kilos, aproximadamente del tamaño de un maletero de coche. Contiene doce kilos de litio, treinta kilos de níquel, 22 kilos de manganeso, 15 kilos de cobalto, 100 kilos de cobre y 200 kilos de aluminio, acero y plástico. En el interior hay más de 6.000 celdas individuales de iones de litio.
Para fabricar cada batería de automóvil EV, debe procesar 12000 kilos de salmuera para el litio, 15000 kilos de mineral para el cobalto, 2500 kilos de mineral para el níquel y 12000 kilos de mineral para el cobre. En total, desentierras 250 mil kilos de la corteza terrestre por una batería.

El principal problema con los paneles solares son los productos químicos necesarios para procesar el silicato en el silicio utilizado en los paneles. Para hacer silicio lo suficientemente puro requiere procesarlo con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, tricloroetano y acetona. Además, también necesitan galio, arseniuro, cobre-indio-galio-diseleniuro y cadmio-teluro, que también son altamente tóxicos. El polvo de silicio es un peligro para los trabajadores, y los paneles no se pueden reciclar.

Los molinos de viento son lo último en costos integrados y destrucción ambiental. Cada uno pesa 1688 toneladas (el equivalente a 23 casas) y contiene 1300 toneladas de concreto, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de extraer neodimio, praseodimio y disprosio. Cada aspa pesa 40000 kilos y durará de 15 a 20 años, momento en el cual debe ser reemplazada. No podemos reciclar las aspas usadas.
Puede haber un lugar para estas tecnologías, pero debes mirar más allá del mito de cero emisiones.

"Going Green" puede sonar como el ideal utópico, pero cuando miras los costos ocultos e incrustados de manera realista con una mente abierta, puedes ver que Going Green es más destructivo para el medio ambiente de la Tierra de lo que parece, seguro.

No me opongo a la minería, los vehículos eléctricos, la energía eólica o solar. Pero mostrando la realidad de la situación.

Obviamente copiado/pegado. Animo a que lo paséis también.
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Mensaje por cambil85 Sáb Jun 24 2023, 23:52

Está muy bien lo que dices... Pero alguna solución a quemar petróleo debe de penetrar en el sistema, no crees?
Puede que no sea una solución a largo plazo, pero lo lo importante es el avance. Lo mismo hoy no se pueden reciclar los paneles solares, pero de aquí a pocos años los científicos lo consiguen (o lo mismo se puede pero es caro, y de aquí a un tiempo se consigue mas económico). Igual con la energía eléctrica... Si consiguen llevar a cabo la fusión nuclear, lo mismo se acaban los problemas de obtener energía de fuentes de carbono no renovables.
Y lo último que te planteo... Tu solución cual sería, volver a tener caballo?? Porque ese problema ya existió, y ganó espacio el petróleo frente al problema que generanan los excrementos de los animales que se usaban como medio del trasporte. Si puedes aportar alguna solución a tanto dato,.te lo agradecería
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Mensaje por danitekna Dom Jun 25 2023, 00:37

Jenofonte escribió:Algunos datos a considerar en las energías "verdes"

Las baterías, no producen electricidad: almacenan electricidad producida en otros lugares, principalmente por carbón, uranio, plantas alimentadas por gas natural o generadores alimentados con diesel. Por lo tanto, decir que un vehículo eléctrico es un vehículo de cero emisiones no es en absoluto válido.

Además, dado que el cuarenta por ciento de la electricidad generada en los Estados Unidos proviene de plantas de carbón, se deduce que el cuarenta por ciento de los vehículos eléctricos en la carretera funcionan con carbón, ¿ves? Pero eso no es la mitad. Para aquellos de ustedes entusiasmados con los autos eléctricos y una revolución verde, quiero que echen un vistazo más de cerca a las baterías y también a los molinos de viento y los paneles solares.


Una batería EV típica pesa 500 kilos, aproximadamente del tamaño de un maletero de coche. Contiene doce kilos de litio, treinta kilos de níquel, 22 kilos de manganeso, 15 kilos de cobalto, 100 kilos de cobre y 200 kilos de aluminio, acero y plástico. En el interior hay más de 6.000 celdas individuales de iones de litio.
Para fabricar cada batería de automóvil EV, debe procesar 12000 kilos de salmuera para el litio, 15000 kilos de mineral para el cobalto, 2500 kilos de mineral para el níquel y 12000 kilos de mineral para el cobre. En total, desentierras 250 mil kilos de la corteza terrestre por una batería.

El principal problema con los paneles solares son los productos químicos necesarios para procesar el silicato en el silicio utilizado en los paneles. Para hacer silicio lo suficientemente puro requiere procesarlo con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, tricloroetano y acetona. Además, también necesitan galio, arseniuro, cobre-indio-galio-diseleniuro y cadmio-teluro, que también son altamente tóxicos. El polvo de silicio es un peligro para los trabajadores, y los paneles no se pueden reciclar.

Los molinos de viento son lo último en costos integrados y destrucción ambiental. Cada uno pesa 1688 toneladas (el equivalente a 23 casas) y contiene 1300 toneladas de concreto, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de extraer neodimio, praseodimio y disprosio. Cada aspa pesa 40000 kilos y durará de 15 a 20 años, momento en el cual debe ser reemplazada. No podemos reciclar las aspas usadas.
Puede haber un lugar para estas tecnologías, pero debes mirar más allá del mito de cero emisiones.

"Going Green" puede sonar como el ideal utópico, pero cuando miras los costos ocultos e incrustados de manera realista con una mente abierta, puedes ver que Going Green es más destructivo para el medio ambiente de la Tierra de lo que parece, seguro.

No me opongo a la minería, los vehículos eléctricos, la energía eólica o solar. Pero mostrando la realidad de la situación.

Obviamente copiado/pegado. Animo a que lo paséis también.
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Mensaje por Jenofonte Lun Jun 26 2023, 09:02

cambil85 escribió:Está muy bien lo que dices... Pero alguna solución a quemar petróleo debe de penetrar en el sistema, no crees?
Puede que no sea una solución a largo plazo, pero lo lo importante es el avance. Lo mismo hoy no se pueden reciclar los paneles solares, pero de aquí a pocos años los científicos lo consiguen (o lo mismo se puede pero es caro, y de aquí a un tiempo se consigue mas económico). Igual con la energía eléctrica... Si consiguen llevar a cabo la fusión nuclear, lo mismo se acaban los problemas de obtener energía de fuentes de carbono no renovables.
Y lo último que te planteo... Tu solución cual sería, volver a tener caballo?? Porque ese problema ya existió, y ganó espacio el petróleo frente al problema que generanan los excrementos de los animales que se usaban como medio del trasporte. Si puedes aportar alguna solución a tanto dato,.te lo agradecería

Pues no sé, no me las doy de muy inteligente y si tuviera la solución al, creo, gran problema la que la humanidad se enfrenta, que es la sostenibilidad contra el desarrollo, seguro que no estaría perdiendo el tiempo en este foro.

Es mucho más fácil detectar lo que no funciona que buscar una solución. Y eso es lo que hago.

Encuentro que hay iniciativas destacables, como el hidrógeno o, más recientemente leí que Porsche presume que, no sé, creo recordar que como un 80% de los vehículos fabricados por ellos aún circulan y quieren que siga siendo así, para ello, en Tierra de Fuego, casi en la Patagonia, en el lugar más ventoso del planeta, han abierto una planta de combustible sintético. Un combustible que se estima a 2€/litro y sin emisiones de CO2 que no proviene del petróleo y que permitirá que todos los Porsches puedan seguir circulando.

Lo que sí tengo claro es que híbridos y eléctricos son coches con una tecnología ya desfasada desde su concepción. Esto me temo es como cuando te vendían un Pentium III cuando ya tenían la tecnología para el V. Que cuando todos hayamos tirado a la basura nuestro coches con motores de combustión interna y nos hayamos hipotecado para comprar un eléctrico, nos dirán que no es sostenible y que también los tendremos que tirar a la basura para comprar lo que sea que digan. (y mientras buscamos una solución sostenible ya habremos tirado a la basura, curiosamente, al menos 2 tipos de coches, pasando por los diésel).

Bueno, todo esto creo yo. Con todo respeto para el que opine diferente.
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Mensaje por cambil85 Lun Jun 26 2023, 11:09

En primer lugar, remarcar que aquí nadie está hablando de inteligencia... Y Que tú fuiste el primero en abrir debate con la sostenibilidad, supongo que esperabas que alguien te mostrara otros puntos de vista.

Creo que todo el mundo entiende que un coche con emisiones 0 se refiere a que mientras circula no emite CO2 de forma local. Otra historia es de dónde proviene la electricidad o cuanto CO2 se ha emitido al fabricar el vehículo. Como dices no es una verdad absoluta, pero si relativa.

Hablando del hidrógeno, hoy en día, la obtención del hidrógeno proviene en su mayoría de fuentes de energía fósiles: el gas natural y el petróleo. Obteniendo mediante las reacciones de reformado de vapor
(https://es.wikipedia.org/wiki/Reformado_con_vapor y
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Mirándolo así, tampoco parece muy sostenible. Y si nos vamos al hidrógeno verde que se obtiene mediante la electrólisis del agua utilizando la electricidad obtenida de una fuente renovable (pero que no sea solar ni eólica, que ya nos has explicado que no son amigables con el medio ambiente).

Otra apuesta de futuro sería la captura de CO2
(https://www.elcorreo.com/antropia/quimico-espanol-quiere-cazar-co2-aire-20230622065313-ntrc.html) y ya existen procesos de trasformación de este CO2 (que ya existe en la atmosfera) en combustibles.

Y por ultimo, comentas que los vehículos híbridos y eléctricos ya están desfasados... presuponiendo que ya existe una tecnología que los va a sustituir y que ya está disponible, pero no la van a distribuir hasta que vendan las unidades ya fabricadas... ¿Cómo pasaba con los Pentium III, no? ¿Pero sabes que tecnología es o es solo una suposición?
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Mensaje por karmaco Lun Jun 26 2023, 14:00

Buenas,

Meses atrás vi un video de un experto comentando que en base a las reservas de distintos componentes y a la capacidad mundial de fabricación de coches eléctricos, se necesitarían como 100 años para sustituir el parque móvil actual por uno en el que todos fuesen coches eléctricos.

Si esto es así, me parece que si me compro un coche con etiqueta eco para cuando me prohíban circular con él ya llevaré unos años retirado (criando malvas).

En consecuencia creo que da igual si te compras  híbrido, hidrógeno, gas,  gasolina o diesel, lo relevante es tener una etiqueta eco y cruzar los dedos para que no inventen nuevas etiquetas entre la etiqueta eco y la etiqueta cero.    

Un saludo
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Mensaje por Jenofonte Lun Jun 26 2023, 14:23

cambil85 escribió:En primer lugar, remarcar que aquí nadie está hablando de inteligencia... Y Que tú fuiste el primero en abrir debate con la sostenibilidad, supongo que esperabas que alguien te mostrara otros puntos de vista.

Creo que todo el mundo entiende que un coche con emisiones 0 se refiere a que mientras circula no emite CO2 de forma local. Otra historia es de dónde proviene la electricidad o cuanto CO2 se ha emitido al fabricar el vehículo. Como dices no es una verdad absoluta, pero si relativa.

Hablando del hidrógeno, hoy en día, la obtención del hidrógeno proviene en su mayoría de fuentes de energía fósiles: el gas natural y el petróleo. Obteniendo mediante las reacciones de reformado de vapor
(https://es.wikipedia.org/wiki/Reformado_con_vapor y
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Otra apuesta de futuro sería la captura de CO2
(https://www.elcorreo.com/antropia/quimico-espanol-quiere-cazar-co2-aire-20230622065313-ntrc.html) y ya existen procesos de trasformación de este CO2 (que ya existe en la atmosfera) en combustibles.

Y por ultimo, comentas que los vehículos híbridos y eléctricos ya están desfasados... presuponiendo que ya existe una tecnología que los va a sustituir y que ya está disponible, pero no la van a distribuir hasta que vendan las unidades ya fabricadas... ¿Cómo pasaba con los Pentium III, no? ¿Pero sabes que tecnología es o es solo una suposición?

Ostras! Parece que alguien a desayunado tigre...

Bueno, nada, cómprese un eléctrico, con su etiqueta cero y sea feliz. O mejor, comprése dos y así será el doble de ecológico.
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Mensaje por danitekna Lun Jun 26 2023, 23:47

Pero el CO2 es necesario para la vida, y estamos en los niveles más bajos de CO2 de la historia.
Hay que qiemar combustible...coñe
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Mensaje por cambil85 Mar Jun 27 2023, 21:21

Jenofonte escribió:
Ostras! Parece que alguien a desayunado tigre...

Bueno, nada, cómprese un eléctrico, con su etiqueta cero y sea feliz. O mejor, comprése dos y así será el doble de ecológico.
Ostras! Parece que alguien tiene la piel muy fina...

Bueno, supongo que como usted, si tuviera dinero no tendría un QQ y no estaría perdiendo el tiempo en el foro.
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Mensaje por danitekna Miér Jun 28 2023, 23:14

cambil85 escribió:
Jenofonte escribió:
Ostras! Parece que alguien a desayunado tigre...

Bueno, nada, cómprese un eléctrico, con su etiqueta cero y sea feliz. O mejor, comprése dos y así será el doble de ecológico.
Ostras! Parece que alguien tiene la piel muy fina...

Bueno, supongo que como usted, si tuviera dinero no tendría un QQ y no estaría perdiendo el tiempo en el foro.
Pues yo tengo dinero,  y tengo un QQ, no se que tiene de malo. A mi me va fantástico,  no lo cambio por ningún eléctrico. Quizas por un Q8 lo cambiaría 🤣🤣
Y del 2012 señores, cero problemas y todo satisfacciones. Toco madera.
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Mensaje por scorpionbandit Jue Jun 29 2023, 14:22

cambil85 escribió: Si consiguen llevar a cabo la fusión nuclear, 

todavia queda mucho para que eso se consiga, no lo veremos


ninguna de las dos energias que habeis hablado es 0 emisiones, ni siquiera el combustible sintentico de Porsche que lo unico que hacen es recuperar Co2 de la atmosfera durante la construccion y asi compensan la contaminacion de sus coches, pero no es 0 emisiones sino neutro en emisiones.

El hidrogeno es muy costoso de producir y por ahora dicen que se va a reservar a vehiculos pesados donde las baterias seran demasiado pesadas como para transportarlas

Las baterias estan en pleno desarrollo y cada vez las hacen con materiales menos raros, de mayor duracion, con mas rango y mas faciles de reciclar, 

de aqui a unos años veremos grandes cambios en ambas, por que ambas son el futuro, lo mismo que paso con los coches de gasolina, luego con los diesel, con los turbo..... una vez que se invierta en I+D+I
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Mensaje por scorpionbandit Lun Jul 17 2023, 14:35

os habeis apagado compañeros ! ya no contais nada? siempre que sea sano se puede seguir debatiendo
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