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Mensaje por juansa Miér Ene 13 2010, 10:27

Para cuando es mejor tenerlo conectado y cuando es mejor desconectarlo?? La rueda que no patina se bloquea con el ESP en ON? o en OFF? es que he leído muchas cosas y no me acaba de cuadrar. muchas gracias a todxs!
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Mensaje por vally Miér Ene 13 2010, 11:09

Como dije en otro post:

El ESP sólo hay que desconectarlo:
- si hay nieve y es imposible que el coche ande
- si ponemos cadenas
- si queremos hacer el macarra.

El ASR a menos de 40km/h frena la rueda que patina. Como el coche lleva diferencial el par de frenado de una rueda se convierte en par de aceleración en la otra.

En caso de que las dos patinen continuamente el coche no anda por lo que en este caso hay que desconectarlo.

Por encima de 40 km/h lo que hace es cortar inyección para reducir el par motor.

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Mensaje por pichurreta Miér Ene 13 2010, 11:54

poner ne google ESP nieve, yo personalmente cuando he de salir de nieve o hielo o barro lo desconecto SIEMPRE, si voy por carreteras o pistas de nieve y el coche va avanzado voy con él conectado...

También digo que con las ruedas que trae de serie el QQ vamos mal para nieve, seguro

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Mensaje por juansa Miér Ene 13 2010, 12:18

muchas gracias por los aportes, ya me queda clara la teoria jeje, ahora a esperar para ponerla en practica espero que antes de mediados de abril jujuju xD

Y si, como bien dices pichurreta las ruedas de serie no valen un pepino para lo que es barro, nieve y demás condiciones adversas del terreno.

un saludo
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Mensaje por albertogarbayo Miér Ene 13 2010, 13:01

alguien ha tenido sustos con el QQ haciendo el macarra??

Tengo una malestar general en ese sentido ya que nuestro QQ trae muchos sistemas de ayuda electrónicos que DUDO que se DESconecten con el ESP en OFF... lleva sistemas de ayuda para controlar el subviraje, ESP, ASR, etc.

Probando a tirar de freno de mano con la 4x4 en Auto y con ESP OFF en una rotonda muy muy mojada el coche me empezó a balancear en pleno derrape y fue un susto bastante grande, como si la electrónica se volviera loca y empezara a mover el coche con una mano gigante desde un lateral...
He probado después de esto en diferentes terrenos (barro, gravilla, nieve)... lógicamente cuánto más agarre más se percibe, aunque ahora tengo miedo de volver a hacerlo x ejemplo en asfalto.

Abriría un nuevo post hablando de ¿Cómo desconectar todos los sitemas electrónicos y poder dejar el diferencia Haldex central bloqueado a cualquier velocidad tb!! os imagináis?? estaría genial... Desconectar ASR, ESP, acelerómetros... todo!! y además otro modo para dejar el Diff. LOCKED a cualquier velocidad!

Saludos,
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Mensaje por Franj Miér Ene 13 2010, 13:15

el ESP mejor desconectado con la funcion LOCK, aparte de las otras opciones que comentais mas arriba.

Un saludo
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Mensaje por eradg Miér Ene 13 2010, 13:44

vally escribió:Como dije en otro post:

El ESP sólo hay que desconectarlo:
- si hay nieve y es imposible que el coche ande
- si ponemos cadenas
- si queremos hacer el macarra.

El ASR a menos de 40km/h frena la rueda que patina. Como el coche lleva diferencial el par de frenado de una rueda se convierte en par de aceleración en la otra.

En caso de que las dos patinen continuamente el coche no anda por lo que en este caso hay que desconectarlo.


De todo lo que he leído sobre el ESP, esta es la explicación que más me ha convencido.

Yo particularmente sólo lo desconecto cuando salgo de parado y hay mucha nieve/barro/arena. Pero seguiré atento a estos posts que veo que sois muchos los que practicáis con el tema...

vally escribió:
Por encima de 40 km/h lo que hace es cortar inyección para reducir el par motor.

Salu2
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Mensaje por vally Miér Ene 13 2010, 13:53

El el foro nissan un compañero ha comentado que en modo lock y ESP off era incapaz de hacer nada (le patinaban las 2 ruedas izquierdas). Con el ESP activo repartiría el par a las del lado derecho con lo que en principio o no anda (porque patinan las 4) o andaría en cuanto una rueda tuviera algo de agarre.

El tema de trompos con el freno de mano:
El ESP recibe la señal del freno de mano para saber si el coche patina por una manipulación provocada o por un virage accidental.

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Mensaje por Franj Miér Ene 13 2010, 15:18

Tienes razon vally, me he ido yo por los cerros de ubeda, jejeje

Un saludo
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Mensaje por hathilah Jue Ene 14 2010, 22:37

Acabo de posteralo en otro hilo, pero lo pongo aquí también:

Pag. 5-42 del manual:

El sistema ESP debe estar conectado permanentemente, aunque puede resultar ventajoso desconectarlo en las siguientes condiciones:

- al conducir con mucha nieve o barro.

- al intentar liberar un vehículo atascado en la nieve.

- conduciendo con cadenas.
Saludos.

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Mensaje por Trasgu Jue Ene 14 2010, 23:11

Mi opinión sobre el ESP es que deberíamos conectarlo cuando estamos parados y no podemos salir (ni siquiera en la posición LOCK). De esta forma, no anulamos el bloqueo de diferencial que nos puede ayudar a mover el coche.

Otra cosa es que el coche se mueva de forma razonable pero con un firme en mal estado (nieve, hielo, barro...), en ese caso creo que es mejor desconectarlo, porque intentará corregir constantemente la trayectoria del coche frenando la rueda trasera que corresponda, lo que nos impedirá avanzar con soltura.

No debemos olvidar que el ESP es uno de los mejores avances en materia de seguridad que disponemos hoy en día, hay que procurar tenerlo siempre conectado.

Saludos.
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Mensaje por eradg Vie Ene 15 2010, 09:55

Trasgu escribió:Mi opinión sobre el ESP es que deberíamos conectarlo cuando estamos parados y no podemos salir (ni siquiera en la posición LOCK). De esta forma, no anulamos el bloqueo de diferencial que nos puede ayudar a mover el coche.

Otra cosa es que el coche se mueva de forma razonable pero con un firme en mal estado (nieve, hielo, barro...), en ese caso creo que es mejor desconectarlo, porque intentará corregir constantemente la trayectoria del coche frenando la rueda trasera que corresponda, lo que nos impedirá avanzar con soltura.

No estoy del todo de acuerdo.... el ESP fundamentalmente es para que el coche mantenga la trayectoria que le ordena el volante, y precisamente en esas condiciones (coche en movimiento y poca antidad de nieve o barro) es cuando más te puede ayudar. ¿Que quizás te impida avanzar con soltura?, pues es posible, pero te ayudará a que el coche mantenga siempre la trayectoria, colaborando en esa funcion con la tracción 4x4 si la tienes. Si llevas 4x2 más razón para quitar lo menos posible el ESP.

Trasgu escribió:
No debemos olvidar que el ESP es uno de los mejores avances en materia de seguridad que disponemos hoy en día, hay que procurar tenerlo siempre conectado.

Saludos.

Yo haría caso a lo que dice el manual que ha colgado hathilah:

El sistema ESP debe estar conectado permanentemente, aunque puede
resultar ventajoso desconectarlo en las siguientes condiciones:

- al conducir con mucha nieve o barro.

- al intentar liberar un vehículo atascado en la nieve.

- conduciendo con cadenas.

En cualquiera de los 3 casos, o bien vas a estar parado, o bien vas a conducir a velocidades muy reducidas, bien porque la nieve/barro te impida avanzar más rápido, bien porque las condiciones del piso te obliguen a llevar cadenas y por tanto igualmente vas a avanzar muy muy despacio. Creo que el ESP sólo debería desconectarse en velocidades entre 0-10 ó 20 km/hora como mucho y momentos puntuales. El manual lo dice bien claro: 'debe estar conectado permanentemente, aunque puede
resultar ventajoso... '. Ese 'puede' lo dice todo: tampoco deja claro que desconectarlo sea lo mejor. Se tratará de prueba-error. Pero yo antes la duda no lo desconectaría por lo último que has dicho 'el ESP es uno de los mejores avances en materia de seguridad que
disponemos hoy en día, hay que procurar tenerlo siempre conectado'.

Sólo un par de cosas más: en algunos coches el ESP en cuanto pasas de cierta velocidad muy pequeña (10-20-30 km/hora, no estoy seguro) el ESP desconectado se vuelve a conectar automáticamente. Lo mismo que nuestro sistema Lock del 4x4, pero al revés, qué éste se desconecta automáticamente pasando a Auto en cuanto pasas de 40ypico km/h. Sé que el C4 funciona así. Lo que quiere decir que el ESP en movimiento, en cuanto pasas de cierta velocidad, es una málisima idea quitarlo.

Y lo segundo: según habéis comentado algunos, y también leí algo por folletos de Nissan, el ESP (control de establidad) 'trabaja' conjuntamente con el sistema ASR (control de tracción), ABS (antibloqueo de frenos) y EBD (reparto electrónico de franada). En realidad el ESP no hace sino centralizar los 3 sistemas anteriores para asegurar el control de estabilidad. En los Nissan All Mode 4x4 además suma éste sistema para llevar a cabo esa función de control de estabilidad. Al desconectar el ESP habría que saber exactamente qué sistema se inutilizan, creo que en nuestro caso quita el ASR y el EBD. En otros sistemas sólo quita el EBD, y el ASR no se puede quitar, o se hace aparte. Me temo que cada fabricante de coches tiene su propio sistema de ESP, en función de los sistemas que monte para ayudar a esa función de control de control de estabilidad.

Como resumen, diría que no es tan sencillo averiguar cuándo exactamente conviene quitar el ESP, y cuándo dejarlo, sólo líneas generales, como el mismo manual de Nissan explica, y con frases tan ambiguas como 'puede resultar ventajoso desconectarlo en las siguientes condiciones:'. Y acabo con lo de siempre: ante la duda creo que es mejor dejarlo que quitarlo.

Saludos!
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Mensaje por Trasgu Vie Ene 15 2010, 10:45

Hola:

Yo creo que la ambigüedad de frases como "puede resultar ventajoso" se debe a que no existe un sistema perfecto. El ESP tiene como funcionalidad principal el ayudarnos a mantener la trayectoria del coche, y eso lo consigue frenando las ruedas que estime oportuno según la información que recibe de distintos dispositivos del coche. Frenar una o varias ruedas es contraproducente si el problema principal que tenemos es avanzar y no nos preocupa demasiado que la trayectoria se pierda (dentro de unos límites, claro).

Con el fin de ahorrar costes y simplificar el manejo de los coches, se tiende a agrupar funcionalidades y cuando uno desconecta el ESP es probable que también se desactiven otras cosas. No debemos esperar que pulsando un botón se arreglen todos nuestros problemas, la prueba y error (amen de la experiencia) es nuestra mejor arma.
Yo he sacado mis propias conclusiones y espero seguir aprendiendo porque... me gusta conducir [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos.
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Mensaje por vally Vie Ene 15 2010, 13:22

Vamos a hacer un pequeño histórico:

- ABS sólo
- ABS con ASR
- ABS+ASR+ESP (nuestro caso)

Cuando pulsamos el botón ESP OFF, desactivamos el ASR (antipatinado) y el ESP (control de estabilidad/trayectoria)

En el QQ te deja circular sin ESP a la velocidad que quieras (en mi megane se reconecta a 40 km/h).

Es lógico puesto que se trata de un todocamino en el que se estima que haya gente que quiera hacer conducción offroad pura y clásica.

Si alguien quisiese desactivar también el ABS tendría que quitar el fusible y se quedaría "a pelo".

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Mensaje por eradg Vie Ene 15 2010, 13:44

Trasgu escribió:Hola:

Yo creo que la ambigüedad de frases como "puede resultar ventajoso" se debe a que no existe un sistema perfecto. El ESP tiene como funcionalidad principal el ayudarnos a mantener la trayectoria del coche, y eso lo consigue frenando las ruedas que estime oportuno según la información que recibe de distintos dispositivos del coche. Frenar una o varias ruedas es contraproducente si el problema principal que tenemos es avanzar y no nos preocupa demasiado que la trayectoria se pierda (dentro de unos límites, claro).

Aunque en general ya lo había comentado antes, sólo algunas matizaciones.

Es verdad que 'El ESP tiene como funcionalidad principal el ayudarnos a mantener la trayectoria del coche'. Pero la siguiente frase, ' lo consigue frenando las ruedas que estime oportuno según la información que recibe de distintos dispositivos del coche', es sólo verdad en parte. El sistema que frena las ruedas según estime oportuno es (aunque hace más cosas) el ASR (control de tracción). Es ESP como he explicado antes lo que hace es mantener la trayectoria que le indica el volante, ayudado por:


  • sensor del volante; y otros sensores de direccion
  • sensor de velocidad para cada rueda;
  • un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;
  • y un sensor de aceleración lateral.
Y para ello se apoya en el resto de sistemas: ABS (antibloqueo, aplica la fuerza a los frenos sin que estos se bloqueen), EBD (Reparto electrónico de frenada, aplica la fuerza necesaria evitando el bloqueo, y además reparte electrónicamente la fuerza entre ambos ejes), ASR (Control de tracción, reduce el movimiento de las ruedas al patinar, y para ello ejecuta varias acciones:

  • Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
  • Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
  • Frenar la rueda que ha perdido adherencia.)
. Es decir, el frenar las ruedas que patinan es sólo una de las funciones del ASR, pero hace más cosas.


Trasgu escribió:
Con el fin de ahorrar costes y simplificar el manejo de los coches, se tiende a agrupar funcionalidades y cuando uno desconecta el ESP es probable que también se desactiven otras cosas. No debemos esperar que pulsando un botón se arreglen todos nuestros problemas, la prueba y error (amen de la experiencia) es nuestra mejor arma.
Yo he sacado mis propias conclusiones y espero seguir aprendiendo porque... me gusta conducir [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos.

No, pulsando un botón no se arreglan todos los problemas, de acuerdísimo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Lo importante es tener prudencia, y no confiar ciegamente en estos adelantos de seguridad. El conductor sigue siendo el elemento más importante de seguridad de un vehículo.

Enlaces interesantes, porque además no descarto haber explicado mal muchas cosas:

-ESP
-ABS
-EBD
-ASR

Y bueno, la wikipedia es interesante pero no es la biblia, seguro que esta info se puede completar/matizar mucho más.
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Mensaje por eradg Vie Ene 15 2010, 13:47

vally escribió:Vamos a hacer un pequeño histórico:

- ABS sólo
- ABS con ASR
- ABS+ASR+ESP (nuestro caso)

Cuando pulsamos el botón ESP OFF, desactivamos el ASR (antipatinado) y el ESP (control de estabilidad/trayectoria)

En el QQ te deja circular sin ESP a la velocidad que quieras (en mi megane se reconecta a 40 km/h).

Es lógico puesto que se trata de un todocamino en el que se estima que haya gente que quiera hacer conducción offroad pura y clásica.

Si alguien quisiese desactivar también el ABS tendría que quitar el fusible y se quedaría "a pelo".

Salu2

Ese sistema del Megane creo que es el mismo que el del C4.

Ha salido en más posts, pero siempre es interesante volver a verlo: Camión sobre hielo/nieve con y sin ESP.
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Mensaje por Trasgu Vie Ene 15 2010, 21:00

Y en este lío de siglas geek nos falta el EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial) que nuestro coche lleva y es lo que yo creo que se desconecta cuando desconectamos el ESP (estoy hecho un lío con tanta letra... hmm )

Por si esto fuera poco, no hay que olvidar que cada marca reinventa estos sistemas y los llama como les da la gana.

Os dejo un enlace interesante dónde se explica todo esto bastante bien: Sistemas de Control de Traccción
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Mensaje por albertogarbayo Sáb Ene 16 2010, 12:04

Bueno... Primeramente agradecer a ERADG la completa información y corraborada por Wiki. Completamente de acuerdo con todo lo q dices...
El ESP es diferente al ASR y hay que tenerlo muy en cuenta. Si tienes un turismo con ESP (sin control de tracción) y quieres salir de un apuro en barro o nieve, lógicamente no te sirve para casi nada!!!
El ASR en ese sentido es una maravilla, cortando inyección y frenando ruedas con el ABS para eliminar patinaje y "repartir par" (entre comillas) a las demás ruedas con suficiente grip.
El EDS, Trasgu, o el sistema de bloqueo de diferencial automático mediante un motor eléctrico y un sinfín presionando los discos de nuestro Diff Haldex se queda siempre activado si vamos en la posición Auto 4x4!
Mi cuestión era qué demonios se desconecta con el ESP en OFF?
como bien habéis dicho: ESP OFF = ASR OFF??
No estoy seguro, como preguntaba antes... Tuve un susto muy grande tirando de freno de mano con el coche cargado en una rotonda muy muy mojada, y luego probando el sistema por suelos más y menos deslizantes (con cuidado) todavía no he sacado una conclusión clara.
Nuestro sistema de ESP + ASR tiene una opción de eliminación del subviraje (de ahí el sistema de acelerómetro en el morro de nuestro vehículo respecto a eje vertical)...
Nose... agradezco mucho vuestros comentarios, alguien ha probado conducción extrema en mojado ("haciendo el cabra tb.. ;-)") y ha notado este balanceo extremo de la carrocería?

Una cosa está clara... para salír de aprietos (nieve, barro) intentadlo siempre con el ESP conectado. Si el coche no se mueve (4 ruedas en suelo deslizante) = ESP OFF.
Y ojo con el reparto de frenada que creo que se desconecta con el ESP OFF tb... prueba muy sencilla:
Ir en nieve, y frenad!! El coche desliza la trasera hacia dónde quiere en OFF, y en ON va bastante recto!
Resultado? Quitad el ESP para conducción extrema!! ;-)
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Mensaje por Trasgu Sáb Ene 16 2010, 19:27

Hola:

albertogarbayo escribió:El EDS, Trasgu, o el sistema de bloqueo de diferencial automático mediante un motor eléctrico y un sinfín presionando los discos de nuestro Diff Haldex se queda siempre activado si vamos en la posición Auto 4x4!

Un inciso, nuestro coche no monta un diferencial Haldex, en realidad se trata de un embrague multidisco... algo similar pero no es Haldex.
Respecto al que el EDS está siempre activado en posición Auto es lo que no tengo tan claro (no me atrevo a asegurar que no sea así). Lo que me desconcierta es que en la prueba que hice me patinaron muchísimo las ruedas de la izquierda, mientras que las ruedas de la derecha NI SE MOVIERON, y me consta que tenían mejor agarre que las de la izquierda ¿por qué?. Si el EDS estaba activo y funciona como creo que debería funcionar, tendría que haber detectado esa situación y frenar (mediante el ABS) la rueda o ruedas de la izquierda ¿lo estoy interpretando bien?¿se me escapa algo?

Gracias.
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Mensaje por Trasgu Sáb Ene 16 2010, 20:06

Os dejo un enlace que he encontrado Sistema All Mode 4x4 , hace referencia al X-Trail pero en realidad es aplicable al Qashqai ya que se trata de la primera versión.

Saludos.
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