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ACEITE Qashqai
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ACEITE Qashqai
Buenas,
Tengo un Qashqai J10 1.5DCi 106CV 78KW EURO 4 SIN DPF de Octubre 2010.
El coche al parecer de serie venia con 5W30(no estoy seguro de este dato) pero en cada cambio que se ha realizado en la casa le meten 5W40 en lugar del 5W30(al menos es lo que ponen en las facturas).
En el manual del vehículo aparecen varias indicaciones respecto al aceite adecuado según se puede ver a continuación:
K9K SIN DPF EURO4:
ACEITE ORIGINAL NISSAN *1
ACEA A1-B1 *1 *2 SAE 5W30
K9K con DPF(según modelo):
ACEITE ORIGINAL NISSAN *1
EURO4: ACEA A1-B1 *1 *2 SAE 5W30 LOW SAPS
EURO5: ACEA C4 *1 SAE 5W30 LOW SAPS
NOTAS:
*1 Para obtener mas detalles consulte "Numero de viscosidad SAE recomendado" más adelante en esta sección.
En la sección que se menciona aquí encontramos esta información:
5W30 10W30-10W40-10W50 15W40-15W50 20W40-20W50
MOTOR K9K sin DPF:
Se recomienda 5W30 y si no esta disponible seleccione en la tabla la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente.
MOTOR K9K con DPF:
Use solamente 5W30 LOW SAPS
*2 Con el rendimiento técnico del aceite ACEA B3/B4
Estoy absolutamente seguro que el coche no tiene DPF porque en este modelo/version va en la parte inferior en la linea de escape y lo he verificado siguiendo la linea de escape y no tiene nada mas que el silencioso, le sigue el tubo de escape hasta empalmar con el catalizador, que a su vez va al turbo y este al colector si no me equivoco y de ahi ya al bloque motor(esto lo pongo por si le puede ayudar a alguien con las mismas dudas que tenia en su momento) y ademas de esto me los han confirmado en Nissan. Creo que el 1.5DCi 106CV no lleva DPF pero el siguiente 1.5 DCi que salio de 110CV si lo lleva.
En la Nissan me comentan que le ponen a los que no llevan DPF el aceite de Nissan 5W40 ACEA B3/B4 API SN/CF (estos datos se ven en la pegatina de la garrafa de 5lt que tienen allí y que se puede comprar en recambios también).
El caso es que a pesar de toda esta información que a día de hoy creo tener mas o menos clara y considero fiable por el camino he consultado a amigos, compañeros e incluso mecánicos y tiendas de recambios locales así como en las típicas web de recambios para saber si el coche tiene DPF y por lo tanto el aceite a utilizar y ha sido curioso como a pesar de ir a fuentes de gente entendida/profesionales en la mayoría de los casos por no decir en casi todos la información ha sido contradictoria y finalmente me he dado cuenta que erronea porque todos aseguraban que el coche tiene DPF cuando no es así por lo que el aceite que te recomiendan es un 5W30 (que ademas lo pone en el manual como se puede ver), luego el manual habla de A1-B1 pero con especificaciones técnicas de B3/B4 cuando solo existe A3/B3 A3/B4 si no me equivoco, mecánicos que echan 5W30 C3 mezclando con el 5W40 que se supone lleva el coche puesto(entiendo que basandose es esta información que esta tanto en el manual como en las fuentes de los distribuidores de recambios), etc.....
Yo no soy entendido en todo este tema pero si que he leido y me he preocupado de preguntar y enterarme un poco pero llegados a este punto a pesar de que tengo la foto mucho mas clara me surgen una serie de dudas que me gustaria llegar a entender despues de todos los datos contradictorios que he recopilado.
Os pongo las dudas:
1.-¿Por qué en la documentación se indica A1-B1 y luego una nota indicando que con caracteristicas técnicas de B3/B4 en lugar de poner directamente B3/B4 por ejemplo y listo?
2.-Creo que no existe la especificación B3/B4(igual estoy equivocado), si no existe que significa B3/B4? que es valido tanto un A3/B3 como un A3/B4 pero solo hacen referencia a la parte B de las dos normas porque este motor es diesel(B) y la A es para motores de gasolina o ....?
3.-¿Es necesario echar un aceite LOW SAPS si el coche tiene catalizador sin tener DPF ?, es decir, ¿las cenizas pueden afectar también al catalizador?
4.-¿Es posible que este catalizador tenga integrado un DPF y pueda venir de ahí la confusión de que todo el mundo piense que este modelo si lleva DPF por ser del 2010?
5-¿Que aceite hay que echar a este motor?
6.-El precio de ese aceite 5W40 en Nissan es bastante caro, podéis recomendar un aceite actual que se pueda echar para evitar tener que comprar el de la casa?
7.-¿Es malo mezclar el 5W40 A3/B4 con el 5W30 C3? ¿Qué puede suceder si se mezcla la mitad de cada uno?
8.-¿Qué sucede si se supera el nivel máximo de la varila en 250 ml por ejemplo? Me suena que no es bueno pero no se que puede suceder y si en caso de pasar algo le llevaría un tiempo para que afecte o si por ejemplo puede perjudicar solo si vas con el motor muy forzado o subido de vueltas o a mucha velocidad o lo que pueda ser....
9.-He notado que el coche con los años ha pasado a tener consumos de diesel mas altos que al principio, se os ocurre por qué puede ser?
Por favor si alguien quiere echar un cable que no se base en opiniones del cuñado para que la información sea lo mas fiable posible, alguien que tenga la seguridad que la respuestas que se van a dar sean correctas y le sirva de ayuda tanto a mi como al resto de compañeros del foro que lleguen a este post(muchas veces se intenta ayudar con buena intención pero se mete mas ruido en el sistema ).
Gracias,
Un salduo.
Tengo un Qashqai J10 1.5DCi 106CV 78KW EURO 4 SIN DPF de Octubre 2010.
El coche al parecer de serie venia con 5W30(no estoy seguro de este dato) pero en cada cambio que se ha realizado en la casa le meten 5W40 en lugar del 5W30(al menos es lo que ponen en las facturas).
En el manual del vehículo aparecen varias indicaciones respecto al aceite adecuado según se puede ver a continuación:
K9K SIN DPF EURO4:
ACEITE ORIGINAL NISSAN *1
ACEA A1-B1 *1 *2 SAE 5W30
K9K con DPF(según modelo):
ACEITE ORIGINAL NISSAN *1
EURO4: ACEA A1-B1 *1 *2 SAE 5W30 LOW SAPS
EURO5: ACEA C4 *1 SAE 5W30 LOW SAPS
NOTAS:
*1 Para obtener mas detalles consulte "Numero de viscosidad SAE recomendado" más adelante en esta sección.
En la sección que se menciona aquí encontramos esta información:
5W30 10W30-10W40-10W50 15W40-15W50 20W40-20W50
MOTOR K9K sin DPF:
Se recomienda 5W30 y si no esta disponible seleccione en la tabla la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente.
MOTOR K9K con DPF:
Use solamente 5W30 LOW SAPS
*2 Con el rendimiento técnico del aceite ACEA B3/B4
Estoy absolutamente seguro que el coche no tiene DPF porque en este modelo/version va en la parte inferior en la linea de escape y lo he verificado siguiendo la linea de escape y no tiene nada mas que el silencioso, le sigue el tubo de escape hasta empalmar con el catalizador, que a su vez va al turbo y este al colector si no me equivoco y de ahi ya al bloque motor(esto lo pongo por si le puede ayudar a alguien con las mismas dudas que tenia en su momento) y ademas de esto me los han confirmado en Nissan. Creo que el 1.5DCi 106CV no lleva DPF pero el siguiente 1.5 DCi que salio de 110CV si lo lleva.
En la Nissan me comentan que le ponen a los que no llevan DPF el aceite de Nissan 5W40 ACEA B3/B4 API SN/CF (estos datos se ven en la pegatina de la garrafa de 5lt que tienen allí y que se puede comprar en recambios también).
El caso es que a pesar de toda esta información que a día de hoy creo tener mas o menos clara y considero fiable por el camino he consultado a amigos, compañeros e incluso mecánicos y tiendas de recambios locales así como en las típicas web de recambios para saber si el coche tiene DPF y por lo tanto el aceite a utilizar y ha sido curioso como a pesar de ir a fuentes de gente entendida/profesionales en la mayoría de los casos por no decir en casi todos la información ha sido contradictoria y finalmente me he dado cuenta que erronea porque todos aseguraban que el coche tiene DPF cuando no es así por lo que el aceite que te recomiendan es un 5W30 (que ademas lo pone en el manual como se puede ver), luego el manual habla de A1-B1 pero con especificaciones técnicas de B3/B4 cuando solo existe A3/B3 A3/B4 si no me equivoco, mecánicos que echan 5W30 C3 mezclando con el 5W40 que se supone lleva el coche puesto(entiendo que basandose es esta información que esta tanto en el manual como en las fuentes de los distribuidores de recambios), etc.....
Yo no soy entendido en todo este tema pero si que he leido y me he preocupado de preguntar y enterarme un poco pero llegados a este punto a pesar de que tengo la foto mucho mas clara me surgen una serie de dudas que me gustaria llegar a entender despues de todos los datos contradictorios que he recopilado.
Os pongo las dudas:
1.-¿Por qué en la documentación se indica A1-B1 y luego una nota indicando que con caracteristicas técnicas de B3/B4 en lugar de poner directamente B3/B4 por ejemplo y listo?
2.-Creo que no existe la especificación B3/B4(igual estoy equivocado), si no existe que significa B3/B4? que es valido tanto un A3/B3 como un A3/B4 pero solo hacen referencia a la parte B de las dos normas porque este motor es diesel(B) y la A es para motores de gasolina o ....?
3.-¿Es necesario echar un aceite LOW SAPS si el coche tiene catalizador sin tener DPF ?, es decir, ¿las cenizas pueden afectar también al catalizador?
4.-¿Es posible que este catalizador tenga integrado un DPF y pueda venir de ahí la confusión de que todo el mundo piense que este modelo si lleva DPF por ser del 2010?
5-¿Que aceite hay que echar a este motor?
6.-El precio de ese aceite 5W40 en Nissan es bastante caro, podéis recomendar un aceite actual que se pueda echar para evitar tener que comprar el de la casa?
7.-¿Es malo mezclar el 5W40 A3/B4 con el 5W30 C3? ¿Qué puede suceder si se mezcla la mitad de cada uno?
8.-¿Qué sucede si se supera el nivel máximo de la varila en 250 ml por ejemplo? Me suena que no es bueno pero no se que puede suceder y si en caso de pasar algo le llevaría un tiempo para que afecte o si por ejemplo puede perjudicar solo si vas con el motor muy forzado o subido de vueltas o a mucha velocidad o lo que pueda ser....
9.-He notado que el coche con los años ha pasado a tener consumos de diesel mas altos que al principio, se os ocurre por qué puede ser?
Por favor si alguien quiere echar un cable que no se base en opiniones del cuñado para que la información sea lo mas fiable posible, alguien que tenga la seguridad que la respuestas que se van a dar sean correctas y le sirva de ayuda tanto a mi como al resto de compañeros del foro que lleguen a este post(muchas veces se intenta ayudar con buena intención pero se mete mas ruido en el sistema ).
Gracias,
Un salduo.
Nokiamen- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 4
Edad : 51
Coche actual : Qashqai OCT 2010 D-1.5dCi (106 CV) / Manual / 4x2
Coche encargado : Ninguno
Modelo (Año) : MY10
Fecha de inscripción : 30/09/2017
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(9/10)
Color: Blanco
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