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revisión 4 años, cambio aceite-filtros.

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Mensaje por iron.sabu Miér Ago 15 2018, 17:08

Buenas, pues aprovechando que he sacado algo de tiempo me he puesto con la revisión... es un j11 1.5 dci con 4 años y 60000km. Las tres primeras fueron cortesía de nissan.
- Inspección de neumáticos, amortiguadores ( el trasero derecho ha refumado aceite), sistema de frenos (pastillas a mitad),guardapolvos, sistema de escape, posibles fugas...estado batería, luces...
- Aceite, filtro aceite, filtro aire, filtro polen y filtro gasoil.
Cambio anticongelante y cambio de liquido de frenos.

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_________________________________

1º cambio liquido refrigerante: Usé un g12 color rosa para ver bien el cambio del viejo al nuevo, la válvula de drenaje del radiador se encuentra en la parte inferior izquierda (visto desde el conductor) y soltando el manguito de radiador que sale a continuación, empieza a soltar todo el liquido y después se abre el tapón de drenaje del bloque motor, (ésta me costó encontrarle, está un pelín escondido, justo debajo de lo que creo que es el depresor del freno) 
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una vez que ha soltado todo, yo eché agua, arranqué varios minutos con el clima y volví a vaciar todo, se conecta  manguito  y tapón del radiador y rellenar  con g12, una vez que por el tapón de drenaje del bloque motor sale el anticongelante rosa, se cierra el tapón. Hay que vigilarlo porque suele bajar un poco el nivel después de circular un rato.
Salió bastante limpio todo, pero por 10 euros que te vale una garrafa merece la pena hacerlo

_________________________________

2º Cambio de liquido de frenos: Se vacía el deposito, yo usé un tubito conectado a una jeringuilla, se quedo un poco en la parte baja del deposito así que lo desmonte para vaciar lo poco que quedaba, para desmontarlo hay que quitar el conjunto del filtro de admisión del aire, y veréis un tornillo a derechas (torx) se afloja, hace de pasador, se desaloja el deposito y vaciamos lo poco que queda



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Colocamos de nuevo todo, limpiamos bien el tapón del depósito rellenamos con DOT4 (fmvss nº116) hasta el máximo, y después vamos purgando en cada pinza de atrás a delante hasta que salga el liquido nuevo y sin aire, hay que ir bombeando con el pedal para que el liquido nuevo arrastre el viejo hacia el purgador que tenemos abierto ( creo recordar que era un 8 fija ) 
PD. Salió bastante sucio el liquido viejo.

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se verifica el nivel del liquido de frenos y listo.

__________________________________________

3º Aceite y filtro aceite: Se quita el cubrecarter, ( hay que quitarlo igualmente para las operaciones anteriores) Lleva varias grapas de presión, y 4 tornillo de 10.

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llave de cuadradillo y a correr, yo tenia 1l de aceite que me dieron los de la nissan la ultima vez, lo eché para que arrastrase un poco el viejo y así ya lo gastaba porque me iba a sobrar de la garrafa nueva y ya no me hacía falta. soltamos el filtro del aceite con una llave de filtro, esta  al lado en oblicuo, ponemos el nuevo, ponemos el tapón del cárter limpiándolo antes y la zona donde haya caído un poco,  echamos el aceite nuevo poco a poco hasta que esté a nivel, verificar después de circular un poco, junto con el anticongelante.
PD He usado un aditivo antifricción de éster, es la primera vez que lo uso, supuestamente reduce el consumo, mejora el rendimiento y reduce el desgaste y limpia el sistema de lubricación.
Para invierno quiero utilizar un aditivo que es un limpiador de dpf, turbo compresor y álabes, también supuestamente limpia el combustible y sistema de inyección...vamos, que actúa por donde pasa el combustible limpiando y arrastrando suciedad. El que he estado mirando concretamente es el Xenum in&out.

________________________________________

4º Filtro del aire: Simplemente quitamos el segundo tramo de la admisión, abrimos la tapa del filtro, lleva una presilla metálica a cada lado (es abatible) cambiamos uno por otro y listo. PD el filtro tiene una posición concreta, no es simétrico. ( tenía mierda para aburrir, es asombroso, cambiado hace un año y conducción 90% autovía, y hace 6 meses lo estuve soplando)

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________________________________________

5ª Filtro del habitáculo:  Accedemos por el lado del copiloto debajo de la guantera a la izquierda ( justo detrás de la consola central), lleva una tacita en forma de "L" que se quita por medio de un raíl horizontal, es decir, tiramos hacia nosotros o hacia fuera. El filtro sale y se mete un poco en diagonal, al meterlo vamos empujando poco a poco de arriba y abajo y palparemos como se va centrando en el hueco ( se puede palpar la guía de abajo)
Le he puesto un Mann de carbon activo con efecto fungicida y anti-bacteriano, no se que tal resultado dará, ya veremos si se nota.

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___________________________________________

6º Filtro de gasoil: Lleva 1 tornillo y dos tuercas (13) que sujetan el bastidor del filtro y el propio filtro.


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Una vez quitado esto, quitamos la grapa que guía el cable en el bastidor del filtro.


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Por comodidad he quitado estas dos grapas también


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Ya solo queda sacar el filtro del alojamiento que está sujeto por una abrazadera con una llave de 10

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y por último soltar las tomas de click de gasoil y el conector eléctrico.

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Montamos y listo, como el filtro está vacío habrá que cebarlo primero, damos un par de veces el contacto dejando que la bomba actúe y será suficiente para que llene el filtro para poder arrancar el coche.

_______________________________________________

7º Comprobar estado batería y alternador:

- Parado 
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- Con el coche en marcha

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Batería perfecta.
EDITO: recomendable usar limpia frenos después de purgar y limpiar bien la zona
Si tenemos una grapas del cárter a mano mejor, porque hay algunas que después no ejercen la misma presión, por lo menos me paso con dos a mi.

Saludos.


Última edición por iron.sabu el Miér Ago 15 2018, 18:46, editado 1 vez
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Mensaje por pichurreta Miér Ago 15 2018, 17:29

Estupenda explicacion pero claro no todo el mundo dispone de elevador ni en todos los municipios hay talleres con BOX alquilabres.

Ahora la comprobacion de la bateria no me vale, ya que comentas que has arrancado varias veces el coche, me imagino que con el anticongelante te llevaria tiempo hasta llegar a la temperatura de sevicio y ver que no hay fugas y que el liquido no echa aire.

La mejor comprobacion en parado es como con los neumaticos con unas cuatro otras parado el coche, te esta dando 12.88v una tension alta para un coche parado, suel3 3star en torno a los 12.4 / 12.5

Por lo demas estupenda explicacion, a proposito, le has metido el organico G12 de VW, que diferencia hay con el de Nissan?

Salu2
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Mensaje por iron.sabu Miér Ago 15 2018, 18:39

Buenas!
Respecto al anticongelante, porque es el que tenía cuando compre para el seat y no le va mal a Nissan, g12 orgánico
Respecta las medidas de la batería, tienes razón pero la medida la tome como después de 5h, por la mañana hice las tareas del elevador y por la tarde el resto, y estuvo parado por lo menos eso, de todos modos mañana antes de cogerlo tomo medidas y confirmo ya por curiosidad, decir que la batería la cambiaron hace 2 años, no porque estuviese mal, sino porque me acogí a una campaña de baterías defectuosas y tirando un poco de cuento me la cambiaron unos meses antes de perder garantía.
Tienes razón respecto del elevador, yo personalmente no haría el cambio de líquidos sin el, sería una locura.
El dueño del taller de enfrente de casa es un viejete que con que le des palique y algo de curro te deja campar a tus anchas por el taller, le pague el cambio de aceite y filtro y mientras yo hacía el resto de cambios de líquido y ya te digo, mientras le des palique el tan contento y algo de propi..
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Mensaje por pichurreta Miér Ago 15 2018, 19:00

Me parece cojonudo de veras, si encima te gusta y sabes como es el caso y además tienes esa suerte de por usar un elevador...xapó.

Lo del G12 yo le llevo en el Polo de la Jefa, juraria que el de Nissan tiene mejor valor de frio, por lo menos en el 2.0 dCi, uso el vetusto pero fiable Hidrotemp pro de Hella oara comprobarlo.

Repito estupenda explicación de cambio de fluidos y filtros.

Salu2


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Mensaje por sopli2 Miér Ago 15 2018, 19:07

Gracias por las explicaciones y las fotos aportadas compañero
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Mensaje por iron.sabu Miér Ago 15 2018, 19:31

Gracias pichurreta y sopli2
Era ocasión de aportar algo...
Respecto el anticongelante lo cierto es que mirando el manual no encontré cuál usa específicamente Nissan así que opté por este que tiene buena graduación -35
De todos modos acepto recomendaciones para la siguiente
Saludos
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Mensaje por pichurreta Miér Ago 15 2018, 19:44

Nissan tiene los "suyos" propios , i ves lo he puesto entrecomillas porque realmente Nissan no fabrica anticongelante, como tampoco procesa aceites, en este caso usan motiber que pertenece a Repsol. 

De todas formas -35° del G12 es más que suficiente para estas latitudes, aunque hay una cosa curiosa, mientras Nissan recomienda cambiarlo cada 5 años en condiciones normales, en vw es de por vida en condiciones normales, esto último tampoco es cierto del todo, por ejemplo en el polo el kit de distribucion, servicio y bomba de agua se cambia a los 240.000 km un 8 años, con lo cual hay que cambiar el anticongelante a los 8 años minimo si o si.

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Mensaje por pichurreta Miér Ago 15 2018, 19:51

Creo que incluso el anticongelante del J10 y el J11 son distintos, a ver si luego cua do suba a casa lo miro, voy a terminar unas cosillas y subo, lo apunto a ver si te puedo decir algo luego.

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Mensaje por sopli2 Jue Ago 16 2018, 19:26

Anticongelante J11

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Mensaje por pichurreta Jue Ago 16 2018, 20:51

Los últimos J10 1.6 dCi llevan el mismo anticongelante que los J11, me ha dicho el Jefe de taller Coolant L248/250 Premix 

Aquí en el concesionario sólo tienen el L248 Primax de color azul, no han tenido nunca el L250

Esto no lo sabía pero luego pensándolo es de lógica, es el mismo motor

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Mensaje por pichurreta Jue Ago 16 2018, 20:55

A propósito he visto esto por Inet, según la proporción de Agua destilada y anticongelante así es la temperatura que aguanta

Antifreeze protection to approx.
Parts antifreeze
Parts water
- 12°C
25 %
75 %
- 20°C
35 %
65 %
- 37°C
50 %
50 %
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Mensaje por Algora Jue Ago 16 2018, 21:04

Estupenda esplicación. Y como ya te han dicho, no todo el mundo dispone ni de los medios ni de los conocimientos, pero vamos, buen trabajo, seguro que a más de uno le sirven tus explicaciones.

Por cierto, no comentas nada de la arandela de latón que lleva el tapón del carter, si la lleva vamos, que no lo se. En mi anterior vehículo hacía yo el cambio de aceite y se la ponía nueva con cada cambio. En el QQ aún no he hecho yo ningún cambio de aceite.
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Mensaje por iron.sabu Vie Ago 17 2018, 00:46

Buenas, respecto el anticongelante..ya vesta mañana algún post que tenéis activo hablando del tema, lo que no comprendo ...el L250..o 245, el que sea,, es una variante de la”marca” que usa Nissan entiendo..pero y si quiero comprar otra marca? Qué especificación sigue? Veo que en ese tema en concreto hay poca luz. El G12 que le he puesto, es una categoría de anticongelante orgánico y puedes comprarla de cualquier marca..
Desviándome del tema y como curiosidad..suelo salir mucho a hacer snowboard, la última vez fue a tignes y allí como en Andorra inclusive tienes gasoil con anticongelante incorporado pra las bajas temperaturas, vimos un caso de un Mercedes Clk con la bomba del gasoil congelada ...
No se la cambien porque no le hacía falta, lleva una de aluminio reutilizable, estaba en perfectas condiciones, al próximo cambio le cambiare tornillo y junta.
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Mensaje por pichurreta Vie Ago 17 2018, 01:26

Gasoil con anticongelante, antaño se le echaba parafina para esto mismo, no lo había escuchado nunca, ahora con los inyectores piezoeléctricos y las bombas de alta presión la parafina pues eso te puede preparar una del copón, a ver si asoma Teide que apareció el otro día, el que vive en Climas Extremos nos da un poco de luz en esto del gasoil

En cuanto al anticongelante, claro que puedes poner otro siempre que sea orgánico y que esté preparado para elementos de aluminio, el G12 de VW lo está y es orgánico, no creo que tengas problemas, además también es antiespumante, lleva detergentes y es anticorrosivo.

Es más si tienes alguna duda les mandas un email a los de IADA con la marca y modelo de tu coche y te dan respuesta profesional en nada

IADA es una de las grandes y prestigiosas marcas de productos químicos para el coche

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Yo tengo un bote de G12 IADA para el polo que compré hace poco, aunque la última vez le rellené con agua destilada

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Mensaje por pichurreta Vie Ago 17 2018, 10:15

Iron.Sabu mira por ejemplo, si te fijas vienen las referencias OEM Nissan

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Mensaje por iron.sabu Vie Ago 17 2018, 10:44

Gracias! Genial el enlace de iada, no lo conocía
 Pues introduciendo los datos del coche en esa web me recomienda como anticongelante un G12+ 
A propósito, medí el voltaje de la batería de nuevo y aunque no me dio 12.8 si llego a 12.6, también es cierto que tiene poco más de un año.. se me olvidó comentar que después le di un poquito de grasa de cobre que tenía por casa, aunque están perfectamente los bornes pero no está de más..
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Mensaje por pichurreta Vie Ago 17 2018, 11:12

Estupendo, pues ya sabes, es que el G12 ya no se hace, de hecho en VW ya montan el G13 Plus que es próximo que voy a echar yo. 

En un año en vez de a los 8 a los 6 cambio correas y bomba de agua y por tamto el anticongelante, me estuve informando en la VW y el G13 es el que se echa ahora .

En cuanto al voltaje si lo tienes así estupendo pero claro, ahora viendo que llevas el J11 levarás bateria AGM o en su defecto EFB, son mucho más eficientes y por eso las pérdidas de voltaje serán mucho menores, ahora tienen el inconveniente de que hay que cambiarlas en concesionario o taller especializado o tener la máquina que cada vez van apareciendo más porque hay que resetear la unidad, si te has fijado en el borne negativo llevas el sensor inteligente de batería.

En cuanto a los bornes, yo les doy vaselina neutra, no engorrinan tanto el borne y lo mejor no llevan partículas metálicas como las de cobre y la vaselina neutra hace de aislante.

Pues voy a ponerle en enlaces de interes para que no se pierda y que esté a mano  Wink pensaba que ya le había publicado yu mirando en el buscador no sale, así que lo colocamos en un plis


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Mensaje por iron.sabu Vie Ago 17 2018, 11:47

AGM si, ah pues no tenía ni idea de que para el cambio de batería necesitabas llevarlo al conce o máquina...y eso? En tema de centralita software estoy poco puesto, nunca he indagado aunque si me gustaría..( por ejemplo para cambiar las zapatas traseras cuando toque..al ser eléctrico..)
A mí la vaselina no me gusta mucho, dura menos, Ulla de cobre protejo de la humedad, de la corrosión y mejora conductividad
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Mensaje por pichurreta Vie Ago 17 2018, 14:19

La grasa de cobre la uso para las pastillas de freno, para que no chillen, yo creo que las AGM no deben de generar mucho sulfato, entre que el electrolito ha impregnado la fibra de vidrio con lo cual no hay casi evaporación y entre que se las da una presión determinada a las celdas, si los bornes están bien apretados no deberían sulfatarse, que ese es el motivo de protegerlas.

en cuanto a las pastillas de freno no tengo ni idea yo sigo y prefiero mi freno manual con el cual puedo decidir lo que hacer, a parte si te quieres divertir en nieve por ejemplo o hielo, tener un freno de mano de los de siempre es de puta madre, pero como todo habrá que adaptarse a las nuevas tecnologías nos gusten o no

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Mensaje por vic1972 Mar Ago 21 2018, 17:58

Que buena información. muchas gracias.
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Mensaje por mori mori Sáb Mar 27 2021, 19:54

Alguien me podria decir donde comprar online los filtros de aire de motor y el de polen
para el QQ N-CONECTA 1.6 DIG-T J11 DEL 2017.
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Mensaje por gabrielro Sáb Mar 27 2021, 20:05

Yo uso autodoc...te lo recomiendo pero con un pequeño matiz....si tu coche sigue en garantía mejor no lo toques y luego hay talleres qué no aceptan reparación con tus materiales...ahora cada uno lo hace como lo ve mejor para su bolsillo
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Mensaje por mori mori Sáb Mar 27 2021, 20:17

Ya se me acabó la garantia y para cambiar los filtros prefiero hacerlo yo ,que es bastante sencillo.
Gracias compañero.
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