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Consumo de aceite elevado
Hola a tod@s,
Os voy a comentar lo que me ha pasado este fin de semana. Tengo un 1.6 dci N-Tec con 52.000 kms y este sábado fui a lavarlo cerca de casa y en ese trayecto sin ningún problema pero al volver a arrancarlo para regresar me saltó el aviso de aceite bajo. Tan bajo que estaba en el mínimo de la varilla
Volví a mi casa tranquilo para evitar problemas (estaba cerca) y acto seguido, con otro coche, fui al concesionario para exponerles el problema. Como era sábado estaba cerrado el taller del mismo, así que me fui a un Tiendas Aurgi a pillar un 5W30, al final cogí uno de la marcha Shell.
Me pongo en contacto con el taller hoy y les comento el problema. El coche ha hecho unos 20.000 km desde la última revisión que ha sido hace poco menos de un año. Pues la persona que me ha cogido el teléfono me ha dicho que es totalmente normal que se haya bebido 4,5 l de aceite en esos kilómetros. Que como es un turbodiesel estos motores tienen ese consumo. De verdad que me he quedado flipado, en ninguno de mis anteriores coches tenía ese consumo. ¿Y pretenden que los mantenimientos se hagan a los 30.000 kms? ¡El aceite no llega ni de coña!
Me ha dicho que como le he rellenado puedo aguantar sin problemas hasta la próxima revisión que le toca el mes que viene. Que él recomienda mirar el aceite cada 2.000 o 3.00 kms. Como está todavía en garantía quería preguntaros a los que tenéis este motor si os a pasado algo parecido porque ya estoy muy mosqueado con este coche, nada más que fallos por todos lados (hace dos semanas lo he llevado por ruidos varios, frenos y fallos en el navegador).
Os agradecería que me dijerais vuestras experiencias porque al estar todavía en garantía puedo apretarles un poco las tuercas cosa que el mes que viene ya me lo tendré que comer yo solito. La verdad, es que te compras un coche con toda la ilusión y cuando te sale rana te dan ganas de mandarlo al desguace
En fin, muchas gracias de antemano y ya os iré diciendo.
Os voy a comentar lo que me ha pasado este fin de semana. Tengo un 1.6 dci N-Tec con 52.000 kms y este sábado fui a lavarlo cerca de casa y en ese trayecto sin ningún problema pero al volver a arrancarlo para regresar me saltó el aviso de aceite bajo. Tan bajo que estaba en el mínimo de la varilla
Volví a mi casa tranquilo para evitar problemas (estaba cerca) y acto seguido, con otro coche, fui al concesionario para exponerles el problema. Como era sábado estaba cerrado el taller del mismo, así que me fui a un Tiendas Aurgi a pillar un 5W30, al final cogí uno de la marcha Shell.
Me pongo en contacto con el taller hoy y les comento el problema. El coche ha hecho unos 20.000 km desde la última revisión que ha sido hace poco menos de un año. Pues la persona que me ha cogido el teléfono me ha dicho que es totalmente normal que se haya bebido 4,5 l de aceite en esos kilómetros. Que como es un turbodiesel estos motores tienen ese consumo. De verdad que me he quedado flipado, en ninguno de mis anteriores coches tenía ese consumo. ¿Y pretenden que los mantenimientos se hagan a los 30.000 kms? ¡El aceite no llega ni de coña!
Me ha dicho que como le he rellenado puedo aguantar sin problemas hasta la próxima revisión que le toca el mes que viene. Que él recomienda mirar el aceite cada 2.000 o 3.00 kms. Como está todavía en garantía quería preguntaros a los que tenéis este motor si os a pasado algo parecido porque ya estoy muy mosqueado con este coche, nada más que fallos por todos lados (hace dos semanas lo he llevado por ruidos varios, frenos y fallos en el navegador).
Os agradecería que me dijerais vuestras experiencias porque al estar todavía en garantía puedo apretarles un poco las tuercas cosa que el mes que viene ya me lo tendré que comer yo solito. La verdad, es que te compras un coche con toda la ilusión y cuando te sale rana te dan ganas de mandarlo al desguace
En fin, muchas gracias de antemano y ya os iré diciendo.
intruder- Todavía no ha arrancado
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Re: Consumo de aceite elevado
Bueno yo no tengo ese motor, tengo el 1.5, y la última vez que lo llevé a revisión con unos 15.000 km desde la última revisión no había perdido nada.
También comentarte que la varilla cuando está al mínimo no significa que no le quede aceite ni mucho menos, ya que la varilla está en la parte alta del cárter, con lo cual si está al mínimo es que quizás le falte 1 litro como mucho.
Es algo parecido al nivel de agua del radiador, si está al mínimo no significa que esté seco, sino que le falta un poco de agua.
De hecho, si lo rellenaste con aceite, ¿cuánto le pusiste?
También comentarte que la varilla cuando está al mínimo no significa que no le quede aceite ni mucho menos, ya que la varilla está en la parte alta del cárter, con lo cual si está al mínimo es que quizás le falte 1 litro como mucho.
Es algo parecido al nivel de agua del radiador, si está al mínimo no significa que esté seco, sino que le falta un poco de agua.
De hecho, si lo rellenaste con aceite, ¿cuánto le pusiste?
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
Pues le eché 1 litro exactamente del bote que compré. Con eso ya marca el máximo en la varilla. Y menos mal que sólo le eché eso porque me han dicho en el taller que es el margen que marca, 1 litro.
La verdad es que como nunca me ha pasado esto con ninguno de los coches que he tenido anteriormente estoy completamente desorientado. Desconocía que la varilla va a la parte superior del cárter.
La verdad es que como nunca me ha pasado esto con ninguno de los coches que he tenido anteriormente estoy completamente desorientado. Desconocía que la varilla va a la parte superior del cárter.
intruder- Todavía no ha arrancado
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Re: Consumo de aceite elevado
Efectivamente así es, esto pasa en todos los coches, no solo en los nuestros.
Y si te pasas del nivel echando aceite es muy posible que rompas algún inyector, ya que el aceite sobrante puede llegar a los inyectores o incluso al turbo y entonces la reparación es más que importante.
Y si te pasas del nivel echando aceite es muy posible que rompas algún inyector, ya que el aceite sobrante puede llegar a los inyectores o incluso al turbo y entonces la reparación es más que importante.
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
me acabas de matar, como va a lkegar el aceite a a los inyectores a no ser que los segmentos de compresion de los cilindros se jodan y pase el aceite a la camara de combustión...al turbo ya pasa aceite para que este engrasado, me he quedado de piedra, y solo llegaria a la cabeza del inyector guau repito me he quedado de piedra
lo ke se joderia asi si pasa el aceite a los cilindros es que te cepillarias el catalizador, egr fap
lo ke se joderia asi si pasa el aceite a los cilindros es que te cepillarias el catalizador, egr fap
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Hace años me cargué un inyector de un mi Xsara por sobrepasar el nivel de aceite. Al arrancar el coche y circular unos 500m con el aceite recien puesto (y sobrepasado a penas 1cm del nivel), de pronto empezó a revolucionarse hasta las 4000 rpm (hasta el corte), paré el coche en el arcén (suerte que había espacio), le quite el contacto y el coche seguía revolucionado a tope.
Estuvo así hasta que consumió el aceite sobrante durante unos 5 minutos. Pensé que me había quedado sin motor, porque fue un auténtico espectáculo. El coche revolucionado a tope y yo con la llave en la mano, y fuera del coche. Incluso me retiré unos metros porque pensaba que iba a salir ardiendo, salía humo por todos sitios, escape y motor.
Una vez que se paró, llamé a la grúa, ya que no me atrevía a arrancarlo.
El mecánico me dijo que eso había sucedido porque el aceite sobrante había llegado a los inyectores, y que este aceite hacía de combustible, y por eso el motor estaba a tope de revoluciones y que entraba por gravedad (no necesitaba bomba de gasóil, ni acelerador para que llegara a los inyectores)
Había tenido suerte de que solo se rompiera un inyector. La avería podía haber sido mucho peor, ya que podía haberse cargado el turbo, o incluso gripar el motor porque el motor estuvo al límite de revoluciones, pero no tenía ventilación ni por aire (puesto que estaba parado), ni por electro ventiladores, porque no tenía corriente.
Estuvo así hasta que consumió el aceite sobrante durante unos 5 minutos. Pensé que me había quedado sin motor, porque fue un auténtico espectáculo. El coche revolucionado a tope y yo con la llave en la mano, y fuera del coche. Incluso me retiré unos metros porque pensaba que iba a salir ardiendo, salía humo por todos sitios, escape y motor.
Una vez que se paró, llamé a la grúa, ya que no me atrevía a arrancarlo.
El mecánico me dijo que eso había sucedido porque el aceite sobrante había llegado a los inyectores, y que este aceite hacía de combustible, y por eso el motor estaba a tope de revoluciones y que entraba por gravedad (no necesitaba bomba de gasóil, ni acelerador para que llegara a los inyectores)
Había tenido suerte de que solo se rompiera un inyector. La avería podía haber sido mucho peor, ya que podía haberse cargado el turbo, o incluso gripar el motor porque el motor estuvo al límite de revoluciones, pero no tenía ventilación ni por aire (puesto que estaba parado), ni por electro ventiladores, porque no tenía corriente.
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
pues entonces fue porque te entró aceite en los cilindros, y si te entro aceite en los cilindros es porque los segmentos de compresión cedieron, se llenaron los cilindros de aceite y taponaron las salidas de pulverización del combustible, si no es imposible el aceite del cárter es un circuito independiente del de combustible, de hecho los inyectores se engrasan con los aditivos que las petroleras echan en los combustible pero el circuito es totalmente independiente o por lo menos yo no conozco ningún vehículo que con el aceite del carter se engrasen los inyectores a parte de ser perjudicial ya que es aceite sucio es ilógico.
Salu2
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pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Se me ocurre que en el xara llevaras bomba rotativa y que esta se lubricase con aceite del carter, ahi puede ser lo desconozco pero voy a mirar mañana el clio de mi suegra que tiene bomba rotativa Delphi a ver si se ve que vaya engrasada con aceite del carter,
Si fuese asi pudiera ser que poe el exceso de presion algun reten de la bomba rompiera y se mezclase con el combustible,
en los coches actuales con el sistema de rail comun no puede pasar.
salu2
Si fuese asi pudiera ser que poe el exceso de presion algun reten de la bomba rompiera y se mezclase con el combustible,
en los coches actuales con el sistema de rail comun no puede pasar.
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pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Estoy seguro de que lo que dices es lo correcto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , y no lo voy a discutir en absoluto, pero lo que me pasó fue tal y como lo he explicado, y la experiencia me costó 400€ allá por 2007.
El cómo llegó el aceite sobrante a los inyectores, y como el motor rugía a tope SIN LLAVE DE CONTACTO como si tuviera vida propia, de verdad que no lo sé y debe de tener una explicación lógica, que mis conocimientos de mecánica, al ser muy limitados, como sabes, no llego a comprender.
Pero que lo que rompió el inyector, y sólo el inyector, es decir, por suerte no se rompió nada más, fue provocado por el exceso de aceite en el cárter.
Y que la avería pudo ser mucho mayor, hasta el punto de gripar el motor, tampoco lo dudo después de ver como el motor estuvo a tope durante varios minutos.
Para más información es un 2.0 HDI, y efectivamente no es common rail.
Si nuestros coches llevan otro sistema que impide que esto suceda, de verdad que me alegra mucho, pero yo aprendí la lección, y ya procuro no pasar el nivel del aceite ni 1 mm.
El cómo llegó el aceite sobrante a los inyectores, y como el motor rugía a tope SIN LLAVE DE CONTACTO como si tuviera vida propia, de verdad que no lo sé y debe de tener una explicación lógica, que mis conocimientos de mecánica, al ser muy limitados, como sabes, no llego a comprender.
Pero que lo que rompió el inyector, y sólo el inyector, es decir, por suerte no se rompió nada más, fue provocado por el exceso de aceite en el cárter.
Y que la avería pudo ser mucho mayor, hasta el punto de gripar el motor, tampoco lo dudo después de ver como el motor estuvo a tope durante varios minutos.
Para más información es un 2.0 HDI, y efectivamente no es common rail.
Si nuestros coches llevan otro sistema que impide que esto suceda, de verdad que me alegra mucho, pero yo aprendí la lección, y ya procuro no pasar el nivel del aceite ni 1 mm.
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
La bomba rotativa suelen ser mecánicas y reciben el movimiento del cigüeñal por eso te comentaba que podría ser que no lo sé con seguridad que estén engrasadas con aceite del cárter motor, las bombas de common-rail son eléctricas y de muy alta presión y no tienen contacto con el aceite del cárter
Saalu2
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pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Yo tengo el mio más de seis años, y no gasta ni una gota de aceite. Eso de que es normal que consuma aceite, que se lo cuenten a otro. Entiendo que consuma gasolina, pero aceite .........
No tiene que consumir ni un gramo, y llevo 30 años conduciendo varios vehiculos de varias marcas ....
No tiene que consumir ni un gramo, y llevo 30 años conduciendo varios vehiculos de varias marcas ....
Algora- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Muuuuulta por admitir que has conducido un coche sin carnet con 17 años
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
Pues no tenía ni idea de que el aceite pudiera llegar a los inyectores, pensaba que los cilindros harían de barrera.
Voy a volver a llamar y a seguir quejándome por este tema, lo malo es que si deciden cogérmelo me voy a quedar sin coche para Semana Santa...
Voy a volver a llamar y a seguir quejándome por este tema, lo malo es que si deciden cogérmelo me voy a quedar sin coche para Semana Santa...
intruder- Todavía no ha arrancado
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Re: Consumo de aceite elevado
a ver en el tuyo si los aros de compresión están bien no tiene porque llegar, no te asustes, yo hace ya algún tiempo me compre una bomba extractora de aceite en el lidl en la hyundai tenían costumbre de pasarse con el llenado de aceite y yo se lo quitaba
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Última edición por pichurreta el Mar Abr 04 2017, 10:26, editado 1 vez
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
HOLA intruder en los casi siete años que tengo el QQ, jamás me ha ocurrido lo que tú describes, además he pasado todas las revisiones con casi sin gasto de aceite, pues en el MY´10 te indica el consumo de aceite
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Re: Consumo de aceite elevado
Yo utilizo una jeringa grade, creo que de 0,3L con una gomita y así saco el aceite sobrante.
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
la jeringa de rellenar botellas
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Re: Consumo de aceite elevado
IWWI62-QQ escribió:la jeringa de rellenar botellas
Las botellas más bien suelo vaciarlas más que rellenarlas
pedrouran- Rodando en un circuito
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Re: Consumo de aceite elevado
eso está bien que alguien las vacie
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Re: Consumo de aceite elevado
Me da que te has equivocado
Cómo que el MY2010 te dice el consumo de aceite, imposible algo que te dice el consumo es porque realmente consume y te dan un indicador para que vayas viendo lo que va gastando, en este caso no existe tal indicador puesto que se supone que el aceite del carter no se consume, por lo que el MY2010 no te puede decir nunca el consumo de aceite, otra cosa es que te diga cómo tienes el nivel de aceite, eso desde el MY2007 sale, en unos de una forma My2007 -2009 mediante cuadraditos y la famosa frase Oil Good ó Oil Lo, pero el consumo imposible.
salu2
Cómo que el MY2010 te dice el consumo de aceite, imposible algo que te dice el consumo es porque realmente consume y te dan un indicador para que vayas viendo lo que va gastando, en este caso no existe tal indicador puesto que se supone que el aceite del carter no se consume, por lo que el MY2010 no te puede decir nunca el consumo de aceite, otra cosa es que te diga cómo tienes el nivel de aceite, eso desde el MY2007 sale, en unos de una forma My2007 -2009 mediante cuadraditos y la famosa frase Oil Good ó Oil Lo, pero el consumo imposible.
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Re: Consumo de aceite elevado
Efectivamente Pedro ese truquito lo hacía yo hace tiempo lo que pasa que uno se hace cómodo y el trabajo pesado que lo hagan las máquinas, y cierto como tú dices las botellas mejor vaciarlas
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
pichurreta escribió:Me da que te has equivocado
Cómo que el MY2010 te dice el consumo de aceite, imposible algo que te dice el consumo es porque realmente consume y te dan un indicador para que vayas viendo lo que va gastando, en este caso no existe tal indicador puesto que se supone que el aceite del carter no se consume, por lo que el MY2010 no te puede decir nunca el consumo de aceite, otra cosa es que te diga cómo tienes el nivel de aceite, eso desde el MY2007 sale, en unos de una forma My2007 -2009 mediante cuadraditos y la famosa frase Oil Good ó Oil Lo, pero el consumo imposible.
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el MY´10 te indica el consumo de aceite....hay una escala que te dice el consumo o lo que te queda
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Re: Consumo de aceite elevado
Esa es una escala de nivel no de consumo que es distinto, consumo es en el carburante porque SÍ consume lo otro es para ver el nivel de aceite que en teoria y en condiciones normales ha de estar siempre en el estado óptimo y ese aceite NO se consume.
Ese nivel lleva una escala como la varilla, como el vaso expansor de refrigerante, como el vaso de líquido de frenos, pero son niveles, y los ponen para que veas si te falta o no aceite, refrigerante, DOT4 pero no por consumo, sino por seguridad, porque por ejemplo imagina que te han puesto mal el tapón de cerrado, te lo ha tirado todo aceite en el suelo, lo ha consumido? NO sin embargo el nivel le vez a cero y las palabras Oil LO pero no lo ha consumido.
A demás tú lo has dicho que siempre que lo has llevado a revisión estaba bien y que nunca te ha faltado aceite, osea que NO consume, vamos a intentar ayudar a la gente diciendo lo que es, que no todos saben de mecánica.
Salu2
Ese nivel lleva una escala como la varilla, como el vaso expansor de refrigerante, como el vaso de líquido de frenos, pero son niveles, y los ponen para que veas si te falta o no aceite, refrigerante, DOT4 pero no por consumo, sino por seguridad, porque por ejemplo imagina que te han puesto mal el tapón de cerrado, te lo ha tirado todo aceite en el suelo, lo ha consumido? NO sin embargo el nivel le vez a cero y las palabras Oil LO pero no lo ha consumido.
A demás tú lo has dicho que siempre que lo has llevado a revisión estaba bien y que nunca te ha faltado aceite, osea que NO consume, vamos a intentar ayudar a la gente diciendo lo que es, que no todos saben de mecánica.
Salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo de aceite elevado
A mi me paso algo parecido antes de la primera revision.
De pronto un dia, como a ti, se me encendio el aviso de poco aceite. Tire hasta el taller de al lado de mi casa directamente. El del taller tambien me dijo que era normal, pero no por la misma razon que a ti.
Me dijo que Nissan Iberia establece un nivel de aceite que tienen que poner muy justito, por no decir por debajo del limite "normal". Entonces en cuanto el coche gasta un poco de aceite (en los coches nuevos al principio es normal que gasten un poco de aceite) salta el testigo.
Me dijo que ellos cuando hacen las revisiones se pasan por el forro el limite que dice Nissan Iberia porque saben que pasa esto y prefieren informar al cliente que hay que echar un poco mas de aceite y listo, ya no tienen ese problema.
Ese dia, yo compre una garrafita de aceite le eche un poco y listo.
Y luego las revisiones como las paso ahi en esa Nissan y saben de ese problema, jamas me ha saltado el testigo de nuevo. Ya he pasado las 2 primeras revisiones en 1 año y medio.
De pronto un dia, como a ti, se me encendio el aviso de poco aceite. Tire hasta el taller de al lado de mi casa directamente. El del taller tambien me dijo que era normal, pero no por la misma razon que a ti.
Me dijo que Nissan Iberia establece un nivel de aceite que tienen que poner muy justito, por no decir por debajo del limite "normal". Entonces en cuanto el coche gasta un poco de aceite (en los coches nuevos al principio es normal que gasten un poco de aceite) salta el testigo.
Me dijo que ellos cuando hacen las revisiones se pasan por el forro el limite que dice Nissan Iberia porque saben que pasa esto y prefieren informar al cliente que hay que echar un poco mas de aceite y listo, ya no tienen ese problema.
Ese dia, yo compre una garrafita de aceite le eche un poco y listo.
Y luego las revisiones como las paso ahi en esa Nissan y saben de ese problema, jamas me ha saltado el testigo de nuevo. Ya he pasado las 2 primeras revisiones en 1 año y medio.
pawa86- Aun no se ha quitado la L
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Re: Consumo de aceite elevado
Hola, yo tengo el 1.5 diesel desde hace dos meses con 7000 km. y el indicador de aceite de la varilla me marca justo en medio de los valores maximo y minimo. Como estoy acostumbrado en otros coches a verlo siempre rozando el limite superior, fui a preguntar a nissan y me dijeron que era normal que marcara en medio el nivel de aceite y que si bajaba del minimo me saltaria el aviso.
A vosotros os marca el nivel en la parte superior del limite o en el medio?
A vosotros os marca el nivel en la parte superior del limite o en el medio?
Bilzar- Transitando por via urbana
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