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CAN Bus ese gran desconocido

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Mensaje por pichurreta Dom Ene 22 2017, 12:17

Llevaba tiempo queriendo poner un artículo sobre el Protocolo y Topología CANBUS, pero de todo lo que había caído en mis manos, no encontraba algo ameno hasta hoy.

CAN(Controller Area Network) protocolo de comunicaciones
BUS tipo de Topología de conexión de dispositivos. Los vehículos actuales disponen de varios de estos buses

Os dejo un PDF muy bien redactado y sobre todo muy ameno
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Hay más protocolos MOST, FlexRay, LIN y en algunos sitios se habla incluso de Ethernet, pero el CAN es el más extendido ya que es "simple" pero efectivo, sobre todo por su topología de conexión asociada "BUS" y lo más importante, no le afectan las interferencias y ruidos, recordemos que estos últimos en un vehículos son constantes...

Feliz lectura a mi me agradó leerlo.

Salu2



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Mensaje por danitekna Dom Ene 22 2017, 12:27

Tipo de buses hay muchos, pero este tipo de bus de Bosch no le afectan las interferencias, se usan en muchas aplicaciones industriales aparte de los coches.
Yo conocí el bus Can fuera del campo de los coches, aunque es famoso por la automoción. Pero una cualidad del bus CAN es la distancia de cableado que puede tener, mucho mayor a otros protocolos. En el caso de los vehículos la distancia no es tan importante como la supresión de interferencias.
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Mensaje por pichurreta Dom Ene 22 2017, 12:37

Efectivamente, pero Red en Bus que es el caso que nos ocupa hay sólo una, en este caso el bus se refiere al Topología de conexión, fácil de implementar en un automovil y "inocuo" a las interferencias y ruidos

Salu2
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Mensaje por Sinazuka Dom Ene 22 2017, 15:57

Magnífica aportación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]....
Las marcas alemanas siempre han sido las mejores en transmitir la información técnica a sus profesionales, de forma clara y amplia... y lo digo por mi experiencia profesional en el pasado con ellos, no sucede lo mismo con la que no movemos en este foro que no se sabe quien son sus padres... Que pena, con los buenos profesionales que hay en la red y al final terminan aburridos... así les va.
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Mensaje por danitekna Dom Ene 22 2017, 19:57

pichurreta escribió:Efectivamente, pero Red en Bus que es el caso que nos ocupa hay sólo una, en este caso el bus se refiere al Topología de conexión, fácil de implementar en un automovil y "inocuo" a las interferencias y ruidos

Salu2

Bueno, el bus CAN te ahorra mucho cableado, pero tambien dan sus problemas, aunque más inmunes a ruidos electromagnéticos y transitorios, solo hay que conectar el aparato de diagnóstico en cualquier aparato que disponga de bus CAN, en este caso un coche, y verdad una lista de errores extensa, errores no graves en la mayoría de los casos pero que si falla. Yo trabajo con muchos equipos con bus CAN y tambien petan.
Eso sí te ahorras mucho cableado, y es más simple de reparar aportando el poder ampliarse al igual que otro tipo de red local.
Es exactamente igual de ampliable que otras redes y muy resistente a nivel industrial, de ahi su éxito. Yo he conocido mejores buses con menos errores, pero al final las empresa a optado por añadir bus CAN.
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Mensaje por pichurreta Dom Ene 22 2017, 21:02

Danitekna escribió:Bueno, el bus CAN te ahorra mucho cableado, pero tambien dan sus problemas, aunque más inmunes a ruidos electromagnéticos y transitorios, solo hay que conectar el aparato de diagnóstico en cualquier aparato que disponga de bus CAN, en este caso un coche, y verdad una lista de errores extensa, errores no graves en la mayoría de los casos pero que si falla. Yo trabajo con muchos equipos con bus CAN y tambien petan.
Eso sí te ahorras mucho cableado, y es más simple de reparar aportando el poder ampliarse al igual que otro tipo de red local.
Es exactamente igual de ampliable que otras redes y muy resistente a nivel industrial, de ahi su éxito. Yo he conocido mejores buses con menos errores, pero al final las empresa a optado por añadir bus CAN

Buenas tardes Dani, me parece que no estamos hablando de lo mismo:

Topología es la forma en que se conectan los dispositivos de una red, en este caso se ha escogido topología en Bus, por la facilidad de implementación, en otros el añillo, estrella, malla, árbol etc. cada tipo de topología con sus ventajas e inconvenientes.

Yo es cierto que no he trabajado nunca con este tipo de topología, pero sí con topología en estrella, con HUB o Switch de respaldo por si las moscas, ya que es una topología muy ordenada y lógica, pero si no tienes HUB o Switch central de respaldo como se te vaya, se cae toda la red. Con la topología en bus, es más lenta, en cambio en caso de fallo es muy fácil de reparar, de conectar otra unidad, sensor o actuador, de hecho como hemos visto hace poco en un post, había un compañero que no sabía para que era un conector que le aperició dentro del panelado de la puerta, seguro que ahí en otro modelo va "algo" sensor o actuador, que genera o recibe señales .

En esta caso que nos ocupa, el conductor común es un par de cables trenzado con una impedancia (resistencia) de 120 ohmios y conectados en sus extremos por dos resistencias tambien de 120 ohmios no tiene ningún misterio ni ninguna aplicación más, que es la de conducir la corriente electrica de las señales que cada unidad, sensor o actuador requieren.

CAN Controlled Aera Network fija las normas de establecimiento de comunicación entre las distintas unidades de la red, osea el protocolo de comunicaciones, es un protocolo simple ya que sólo usa dos de las 7 subcapas de la capa física, por eso es tan cómodo y barato implementarlo en automóviles. cierto que se ha quedado corto para la actual demanda d comunicación de datos, y se han creado otros protocolos para ayudarle.

Es un protocolo muy cómodo ya que en automoción a nivel "normal" no hacen falta grandes velocidades de transmisión de datos ahora mismo se está rondando el Mb/s y sólo se utiliza en dispositivos concretos del automóvil, el resto sigue con su velocidad desde 25kb/s a 125 kb/s, es lógico, no es lo mismo medir en tiempo real las revoluciones del motor, las señales del sensor de arbol de levas o del de detonación que medir la señal del sensor de temperatura del vehículo o la iluminación de los faros, por poner unos ejemplo, los primeros demandan gran cantidad de velocidad mientras que a los segundos los sobra con lo mínimo.

En los vehículos para ahorrar costes, implementan varios buses, hablo de topología, por ejemplo uno para los datos relativos a motor, otro para los sistemas de entretenimiento y climatizador, otros para los sistemas de seguridad y otro para comunicar las distintas centralitas entre sí, como si fuesen cuatro redes

El protocolo CAN 2 ya es capaz de mandar información a 100 Mb/s .

La relación longitud/velocidad
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Salu2 y perdón por el tocho

Y si no te importa que te pregunte, Dani, en qué otros sistemas se usa el Can o has usado el CAN?

Gracias de antemano


Última edición por pichurreta el Lun Ene 23 2017, 00:20, editado 3 veces
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Mensaje por pichurreta Dom Ene 22 2017, 21:07

Si os gusta este tema, os dejo sacadas de mis favoritos una par de páginas que a mi me parecieron guay

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Muchos de los sensores se pueden exptrapolar a nuestros vehículos

Salu2 y Feliz lectura Wink
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Mensaje por danitekna Lun Ene 23 2017, 08:23

pichurreta escribió:
Danitekna escribió:Bueno, el bus CAN te ahorra mucho cableado, pero tambien dan sus problemas, aunque más inmunes a ruidos electromagnéticos y transitorios, solo hay que conectar el aparato de diagnóstico en cualquier aparato que disponga de bus CAN, en este caso un coche, y verdad una lista de errores extensa, errores no graves en la mayoría de los casos pero que si falla. Yo trabajo con muchos equipos con bus CAN y tambien petan.
Eso sí te ahorras mucho cableado, y es más simple de reparar aportando el poder ampliarse al igual que otro tipo de red local.
Es exactamente igual de ampliable que otras redes y muy resistente a nivel industrial, de ahi su éxito. Yo he conocido mejores buses con menos errores, pero al final las empresa a optado por añadir bus CAN

Buenas tardes Dani, me parece que no estamos hablando de lo mismo:

Topología es la forma en que se conectan los dispositivos de una red, en este caso se ha escogido topología en Bus, por la facilidad de implementación, en otros el añillo, estrella, malla, árbol etc. cada tipo de topología con sus ventajas e inconvenientes.

Yo es cierto que no he trabajado nunca con este tipo de topología, pero sí con topología en estrella, con HUB o Switch de respaldo por si las moscas, ya que es una topología muy ordenada y lógica, pero si no tienes HUB o Switch central de respaldo como se te vaya, se cae toda la red. Con la topología en bus, es más lenta, en cambio en caso de fallo es muy fácil de reparar, de conectar otra unidad, sensor o actuador, de hecho como hemos visto hace poco en un post, había un compañero que no sabía para que era un conector que le aperició dentro del panelado de la puerta, seguro que ahí en otro modelo va "algo" sensor o actuador, que genera o recibe señales .

En esta caso que nos ocupa, el conductor común es un par de cables trenzado con una impedancia (resistencia) de 120 ohmios y conectados en sus extremos por dos resistencias tambien de 120 ohmios no tiene ningún misterio ni ninguna aplicación más, que es la de conducir la corriente electrica de las señales que cada unidad, sensor o actuador requieren.

CAN Controlled Aera Network fija las normas de establecimiento de comunicación entre las distintas unidades de la red, osea el protocolo de comunicaciones, es un protocolo simple ya que sólo usa dos de las 7 subcapas de la capa física, por eso es tan cómodo y barato implementarlo en automóviles. cierto que se ha quedado corto para la actual demanda d comunicación de datos, y se han creado otros protocolos para ayudarle.

Es un protocolo muy cómodo ya que en automoción a nivel "normal" no hacen falta grandes velocidades de transmisión de datos ahora mismo se está rondando el Mb/s y sólo se utiliza en dispositivos concretos del automóvil, el resto sigue con su velocidad desde 25kb/s a 125 kb/s, es lógico, no es lo mismo medir en tiempo real las revoluciones del motor, las señales del sensor de arbol de levas o del de detonación que medir la señal del sensor de temperatura del vehículo o la iluminación de los faros, por poner unos ejemplo, los primeros demandan gran cantidad de velocidad mientras que a los segundos los sobra con lo mínimo.

En los vehículos para ahorrar costes, implementan varios buses, hablo de topología, por ejemplo uno para los datos relativos a motor, otro para los sistemas de entretenimiento y climatizador, otros para los sistemas de seguridad y otro para comunicar las distintas centralitas entre sí, como si fuesen cuatro redes

El protocolo CAN 2 ya es capaz de mandar información a 100 Mb/s .

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Y si no te importa que te pregunte, Dani, en qué otros sistemas se usa el Can o has usado el CAN?

Gracias de antemano

En ascensores y escaleras mecánicas. Todos los actuales utilizan bus CAN, antes utilizaban buses de las propias marcas, pero se ve que les salía más caro que usar el de BOSCH.
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Mensaje por pichurreta Lun Ene 23 2017, 10:22

Un tio mio fue reparador de ascensores desde 1960 y recuerdo haber ido con él a verle reparar ascensores, el cuadro de maniobra era un armario de 3x2 lleno de relés y cableado más gordo que mi dedo.  Up  Up  Up

Pues estupendo, ya que es un sistema (protocolo + BUS) muy fiable, fácil de instalar, fácil de detectar el fallo y de corregir en caso de que aparezca, además está muy probado y es muy resistente y como no se necesitan velocidades de reloj muy altas le viene ni que pintado, Wink

Joder cómo han cambiado los cuadros de maniobra de los ascensores, aún recuerdo en el edificio de mi abuela que en paz descanse que eran de relés, ahora van con microprocesadores, plc, placas de CI multicapa, SMD etc, etc, etc...   Up Up Up

Cuadro de maniobra de un ascensor de 1950


Y un cuadro de maniobra de última generacion OTIs


Casi nada...  Up
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