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Pregunta importante sobre cajas automáticas. No solo Nissan

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Mensaje por Ibanjose Miér Feb 03 2016, 23:53

Vamos a ver, es una pregunta que yo no se contestar, sobre los coches diesel con cambio automático. En caso de rotura del turbo, este elemento se empieza a alimentar del aceite del carter, a través de la admisión, por lo que a los coches que les pasa se aceleran una barbaridad ellos solos y empiezan a echar humo blanco. El riesgo es que si se quema todo el aceite del motor, este se queda sin lubricación por lo que un gripado cuanto menos es más que seguro. En esos casos el coche no se para aunque se le quite la llave, y la única solución para que se pare es calarlo. Una vez detenido el coche, se mete una marcha larga, con el freno de mano echado, se suelta el embrague de golpe y se cala el motor. Hemos perdido el turbo, pero conseguimos salvar el motor.

El problema es cuando el coche es automático, que en teoría son imposibles de calar. ¿Sabe alguien algún sistema para calar el coche en esas circunstancias?

Gracias y saludos
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Mensaje por Livonan Jue Feb 04 2016, 14:03

Interesante cuestión. A eso se le añade el freno de mano automático, que si arrancas, se desconecta sólo (aunque se puede accionar manual).

Soluciones que he visto por Internet:

- Tapar la admisión de aire con un trapo grande o una manta. Sin oxígeno no hay combustión.
- Tirar con un extintor de CO2 por la admisión (ojo, no de polvo ni de agua). Sustituimos el oxígeno por CO2 y no hay combustión.
- Cerrando con algo el tubo de escape (ojo que quema lo suyo).

Uf, menos mal que me he pasado al gasolina.

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Mensaje por Sinazuka Jue Feb 04 2016, 14:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Interesante cuestión. A eso se le añade el freno de mano automático, que si arrancas, se desconecta sólo (aunque se puede accionar manual).

Soluciones que he visto por Internet:

- Tapar la admisión de aire con un trapo grande o una manta. Sin oxígeno no hay combustión.
- Tirar con un extintor de CO2 por la admisión (ojo, no de polvo ni de agua). Sustituimos el oxígeno por CO2 y no hay combustión.
- Cerrando con algo el tubo de escape (ojo que quema lo suyo).

Uf, menos mal que me he pasado al gasolina.


Ok, Livonan.....
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Mensaje por scorpionbandit Jue Feb 04 2016, 14:28

pues sinceramente, y teniendo en cuenta que normalmente tenemos seguros que cubren incendio, imagino que esto estara cubierto, yo lo dejaria petar, te explico el por que

por muy pronto que consigas para el motor este habra estado cortando al menos durante unos 5 minutos, y eso en un motor es malisimo

yo no meteria la cabeza en un motor que esta rugiendo a lo bestia y sin control, y que por una casualidad una biela salga disparada y me de en la cabeza o cualquier otro sitio
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Mensaje por Ibanjose Jue Feb 04 2016, 15:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:pues sinceramente, y teniendo en cuenta que normalmente tenemos seguros que cubren incendio, imagino que esto estara cubierto, yo lo dejaria petar, te explico el por que

por muy pronto que consigas para el motor este habra estado cortando al menos durante unos 5 minutos, y eso en un motor es malisimo

yo no meteria la cabeza en un motor que esta rugiendo a lo bestia y sin control, y que por una casualidad una biela salga disparada y me de en la cabeza o cualquier otro sitio
Pues sinceramente, no creo que el seguro te cubra una avería mecánica, porque lo que es el coche en sí, es difícil que salga ardiendo, pero que te quedas sin motor, eso es seguro. Y eso no lo pagan los seguros, es lo mismo que si se te rompe la distribución, el seguro se llama a andana.

Lo que me parece extraño es que teniendo en cuenta que este tipo de avería del que estamos hablando, es relativamente frecuente, que no hayan previsto (que yo sepa), ningún sistema para forzar la parada del motor en coches automáticos.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo en lo de que abrir el capó, poner la varilla de sujeción y liarse a trastear ahí en esas circunstancias, es cuanto menos temerario.
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Mensaje por scorpionbandit Jue Feb 04 2016, 15:10

pues si no lo cubre, creo que lo que haria seria ponerme como un loco a tirar de todos los fusibles que estan en el compartimento interior del vehiculo, igual alguno hace que se pare el coche
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Mensaje por pedrouran Jue Feb 04 2016, 15:19

A mí me pasó algo parecido con otro coche, que por suerte no era mío, sino de alquiler, un Peugeot 508 2.0 HDI.

En este caso no se rompió el turbo, se rompió un inyector, y el síntoma fue el mismo que describís, el coche se revolucionó a tope, humareda blanca, lo paré en el arcén, por suerte había espacio de sobra, y le quité la llave pero seguía revolucionado a tope como un condenado.

Lo único que hice fue bajarme del coche y alejarme unos metros porque os aseguro que impresiona ver un coche fuera de control aunque esté parado.

Al final se paró, no sé por qué motivo, porque tenía gasóil de sobra, estuvo como 5 minutos rugiendo.

A los pocos días pregunté en la empresa de alquiler qué le había sucedido, ya que me picaba la curiosidad, y me dijeron que fue un inyector, y por suerte no se rompió nada más.

La reparación fueron unos 500€ según me dijeron.


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Mensaje por Ibanjose Jue Feb 04 2016, 15:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:pues si no lo cubre, creo que lo que haria seria ponerme como un loco a tirar de todos los fusibles que estan en el compartimento interior del vehiculo, igual alguno hace que se pare el coche
Da igual que no tenga electricidad, es un fenómeno de auto encendido por calor, por eso no se para ni quitando la llave, ni siquiera cortando un cable de la batería, que de lo malo malo, sería lo más rápido.

Tiene que haber alguna forma de que un coche automático se cale, lo que pasa es que haciendo pruebas para comprobar eso, lo mismo te cargas el cambio. Lo de meter una toalla o trapo muy grande, (para que no lo succione la admisión), parece la opción más fácil, siempre y cuando sea fácil sacar el filtro de aire.
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Mensaje por scorpionbandit Jue Feb 04 2016, 15:21

si, si lo se, se produce por que el aceite hace efecto de gasoil y se autoinflama,

ni idea
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Mensaje por Ibanjose Jue Feb 04 2016, 15:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola a mí me pasó algo parecido con otro coche, que por suerte no era mío, sino de alquiler.

En este caso no se rompió el turbo, se rompió un inyector, y el síntoma fue el mismo que describís, el coche se revolucionó a tope, humareda blanca, lo paré en el arcén, por suerte había espacio de sobra, y le quité la llave pero seguía revolucionado a tope como un condenado.

Lo único que hice fue bajarme del coche y alejarme unos metros porque os aseguro que impresiona ver un coche fuera de control aunque esté parado.

Al final se paró, no sé por qué motivo, porque tenía gasóil de sobra, estuvo como 5 minutos rugiendo.

A los pocos días pregunté en la empresa de alquiler qué le había sucedido, ya que me picaba la curiosidad, y me dijeron que fue un inyector, y por suerte no se rompió nada más.

La reparación fueron unos 500€ según me dijeron.
No se como funciona en caso de fallo de inyector, pero en el caso del turbo, no se alimenta de gasoil si le has quitado el contacto, se alimenta, y esto es lo malo, del aceite del motor. A lo mejor en el caso que comentas, la inyección se alimentó del gasoil que quedaba en las tuberías, bomba y filtro, por eso cuando se lo bebió, se acabó el problema. Pero no lo se, no he conocido ningún caso de auto alimentación por fallo de inyector.
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Mensaje por bitx0 Sáb Feb 06 2016, 15:32

Y lo tipico de las peliculas de risa que meten un platano en el tubo de escape y el motor se ahoga y se para?? Lo digo desde la mismisa ignorancia Rolling Eyes
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Mensaje por pedrouran Sáb Feb 06 2016, 18:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:  Y lo tipico de las peliculas de risa que meten un platano en el tubo de escape y el motor se ahoga y se para?? Lo digo desde la mismisa ignorancia Rolling Eyes

Te respondo desde la misma ignorancia; yo creo que tapando el escape al final acabará ahogándose, pero desde luego con un plátano no, porque al final el plátano acaba cocido y deshecho, pero quizás con una docena de plátanos se consiga... digo yo...


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Mensaje por Sinazuka Sáb Feb 06 2016, 21:46

Teóricamente, los vehículos modernos que llevan conjunto de mariposa eléctrica en el colector de admisión, no deberían tener ese famoso problema, ya que corta el aire de la admisión al cerrar el contacto, en teoría... en la practica, no lo sé.
Se piden voluntarios para la prueba... Laughing  


Última edición por Sinazuka el Dom Feb 07 2016, 19:38, editado 1 vez
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Mensaje por Livonan Dom Feb 07 2016, 12:34

Yo pasolacabra, que ya he vivido un cambio de turbo en mi anterior Scenic 2 Laughing Meparto
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Mensaje por Albert BM Jue Ago 25 2016, 14:01

Planteamiento equivocado:
Cuando se rompe el turbo, el motor no tira ni sube de vueltas. Tampoco hecha humo blanco, sino NEGRO.
Se para el motor con el botoncito y listo.
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Mensaje por Sinazuka Jue Ago 25 2016, 19:24

Je, je...
Díselo a los que se les rompe el turbo echando el aceite en cantidad al colector de admision.
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Mensaje por Livonan Vie Ago 26 2016, 13:35

Yo ya conozco unos cuantos casos en los Renault Scenic y te puedo asegurar que no se paran (bueno sí, cuando se rompe el motor). Pero para evitar la rotura hay que calarlos.
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Mensaje por cazadordehorizontes Vie Ago 26 2016, 14:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Planteamiento equivocado:
Cuando se rompe el turbo, el motor no tira ni sube de vueltas. Tampoco hecha humo blanco, sino NEGRO.
Se para el motor con el botoncito y listo.

Puede haber varios casos de rotura del turbo. El mas habitual es un fallo por desgaste, carbonizacion del aceite etc en el vástago que une la turbina de escape con la de la admisión. Cuando esa varilla que debe ser estanca, pierde esa estanqueidad, el aceite que lo lubrica pasa a la admision y llega a los cilindros, donde se quema descontroladamente, ya que no pasa por los elementos de control de la alimentación del motor, como son mariposa de admision o los inyectores. Por tanto, ni aunque quites contacto, ni batería, ni fusibles o relés, se va a parar, a no ser que lo cales como se ha dicho anteriormente.

En cuanto lo del humo negro tampoco estoy de acuerdo. Suelen tirar humo blanco porque el motor no consigue quemar todo ese exceso de aceite tan brutal que se le ha metido. Hay que darse cuenta que ese aceite no llega al motor finamente pulverizado en los inyectores como el gasoil, sino que ya esta presente con el aire que entra en el cilindro y se comprime, de manera que se quema con el frente de llama de la inflamacion del gasoil al salir por el inyector. Al no estar finamente pulverizado y mezclado con el aire como ocurre con el gasoil, la combustion no es ni buena ni total y por eso sale el humo blanco.

El color negro que tu comentas, suele ser debido por temas de combustión del gasoil, o bien por falta de oxigeno o por exceso de gasoil, mas común, como un inyector en mal estado y cosas así.

Por mas que pienso, no se me ocurre como se puede parar el motor cuando pasa eso. Desde luego que la centralita del motor no tiene ninguna forma de calarlo, ya que la mariposa que llevan algunos diesel modernos en el escape (usada normalmente para cerrar el escape y así forzar el paso de los gases a través de la EGR) no creo que sea capaz de cerrar tanto como para no dejar pasar absolutamente nada de gases para ahogar el motor. Y en cuanto a ahogarlo nosotros mismos, es complicado. A mi tampoco se me ocurriría taponar el escape (hay varios videos en youtube de gente que lo intenta, no lo consiguen y al soltar el trapo se tragan toda la carbonilla jajaja.
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Mensaje por Sinazuka Vie Ago 26 2016, 17:22

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Yo no lo hubiese explicado mejor... bueno, la verdad es que no tenia muchas ganas ya que este tema se ha explicado abundantemente en muchos foros.
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Mensaje por cazadordehorizontes Vie Ago 26 2016, 17:30

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Yo no lo hubiese explicado mejor... bueno, la verdad es que no tenia muchas ganas ya que este tema se ha explicado abundantemente en muchos foros.

Yo es que estoy en casa de baja tan aburrido que me hubiera tirado media hora escribiendo tan a gusto Crying or Very sad
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Mensaje por gaiteroak Vie Ago 26 2016, 18:12

Pero resumiendo, se puede calar un motor con caja automática, y si es así ¿como?
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Mensaje por Sinazuka Vie Ago 26 2016, 19:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero resumiendo, se puede calar un motor con caja automática, y si es así ¿como?

Teóricamente en esas condiciones, no...
Las cajas de cambios automáticas, sean CVT o convencionales en comparación con una caja manual, no tienen forma mecánica para retener un motor cuando se ha acelerado forma incontrolada, en estos casos se tendría que ahogar el motor, quitandole el aire de la admisión para que el mismo se pare.... como han dicho los compañeros anteriormente desde el inicio del hilo.
Evidentemente estamos hablando de un diésel, en un gasolina es diferente y esto no sucede.
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Mensaje por cazadordehorizontes Sáb Ago 27 2016, 16:49

Si, yo creo que la única opción seria taponar la toma de aire para que no le llegue oxigeno, aunque como ya se ha dicho no seria muy buena idea por el riesgo de que salga una biela por un costado. Taponando el escape hay riesgo de esto:

Jajaja
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Mensaje por Sinazuka Sáb Ago 27 2016, 22:25

Ja,ja,ja.... yo tampoco lo recomendaría.
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Mensaje por aarancon Sáb Oct 22 2016, 09:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Teóricamente en esas condiciones, no...
Las cajas de cambios automáticas, sean CVT o convencionales en comparación con una caja manual, no tienen forma mecánica para retener un motor cuando se ha acelerado forma incontrolada, en estos casos se tendría que ahogar el motor, quitandole el aire de la admisión para que el mismo se pare.... como han dicho los compañeros anteriormente desde el inicio del hilo.
Evidentemente estamos hablando de un diésel, en un gasolina es diferente y esto no sucede.

Y porque en las cajas automáticas de un gasolina esto no sucede? (entiéndase que yo de mecánica ni papa).
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