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1.5 dci vs 1.6 dci ¿percepción de 20cv mas?

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Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 10:28

Hola a todos,  estoy interesado en  el nuevo QQ y supongo que como  tantos de vosotros  al principio habéis dudando en que motorización elegir.  

Mi coche actual es un Megane III 1.5 dci 110cv  por tanto como ya conozco este motor he intentado extrapolar como debería mover al  QQ, para ello he realizado un tabla comparativa que combina potencia, peso, prestaciones y consumo.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dejando de lado la relaciones del camino que modifican las velocidad final. Vemos que:

El 1.6 dci  tiene 130cv pero también pesa  54Kg más que el 1.5 dci por tanto NO son 20CV mas, porque la que la capacidad dinámica es el cociente peso/potencia  por tanto proporcionalmente al peso extra serían  14,2 CV más.

Y mi pregunta al foro son las siguientes:

¿ Creéis que merece la pena gastar 1l mas de combustible a los 100 km por disponer de un potencia extra relativa de 14CV?

¿Qué otras características creéis que aporta este motor para un sobre coste de 1500€ y 54 kg más?  Por qué ya vemos que el consumo no es su fuerte.

Saludos


Última edición por sirocco el Mar Sep 02 2014, 11:53, editado 2 veces
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Mensaje por Goncar Mar Sep 02 2014, 11:17

Hola Sirocco. Independientemente de la relación peso-potencia que mencionas hay otros factores que no comentas y que son determinantes para conocer el rendimiento de los motores. No es una regla de tres, por lo tanto el resultado no son 14CV más. El 1.6 sigue teniendo 20CV más. Uno de ellos, por ejemplo, es el factor de compresión del motor, que junto con la cilindrada (no son la misma, recuerda), el peso y la gestión electrónica de la inyección nos da los parámetros correctos. Es que en realidad se trata de motores distintos, en los que para compararlos hay que usar la física, no las matemáticas.

En resumidas cuentas, te ha faltado un dato para mi determinante en tu tabla comparativa, que es el par motor. El 1.5 tiene un par de 260Nm, y el 1.6 de 320Nm. Créeme si te digo que esta diferencia se nota mucho, sobre todo cuando te toque circular con el coche cargado o con cinco ocupantes a bordo.

La cuestión no es si hay mucha diferencia entre ambos motores, que sí que la hay. La cuestión es saber el uso que cada uno le va a dar al coche para saber si le compensa una versión u otra.

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Mensaje por Goncar Mar Sep 02 2014, 11:27

Se me olvidaba comentar que los CV que declaran para cada modelo es teniendo en cuenta el peso que tienen. El 1.6 tiene 130CV con sus 1419Kg. Si le bajas 54Kg, que es la diferencia con el 1.5 daría algún CV más.

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Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 11:35

Goncar escribió:Hola Sirocco. Independientemente de la relación peso-potencia que mencionas hay otros factores que no comentas y que son determinantes para conocer el rendimiento de los motores. No es una regla de tres, por lo tanto el resultado no son 14CV más. El 1.6 sigue teniendo 20CV más. Uno de ellos, por ejemplo, es el factor de compresión del motor, que junto con la cilindrada (no son la misma, recuerda), el peso y la gestión electrónica de la inyección nos da los parámetros correctos. Es que en realidad se trata de motores distintos, en los que para compararlos hay que usar la física, no las matemáticas.

En resumidas cuentas, te ha faltado un dato para mi determinante en tu tabla comparativa, que es el par motor. El 1.5 tiene un par de 260Nm, y el 1.6 de 320Nm. Créeme si te digo que esta diferencia se nota mucho, sobre todo cuando te toque circular con el coche cargado o con cinco ocupantes a bordo.

La cuestión no es si hay mucha diferencia entre ambos motores, que sí que la hay. La cuestión es saber el uso que cada uno le va a dar al coche para saber si le compensa una versión u otra.

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Cierto Deica me he dejado un dato importante el par motor Very Happy , pero no entiendo a que te refieres cuando comentas:

"los CV que declaran para cada modelo es teniendo en cuenta el peso que tienen":

Goncar escribió:
Se me olvidaba comentar que los CV que declaran para cada modelo es teniendo en cuenta el peso que tienen. El 1.6 tiene 130CV con sus 1419Kg. Si le bajas 54Kg, que es la diferencia con el 1.5 daría algún CV más.
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Mensaje por Goncar Mar Sep 02 2014, 11:59

Un mismo motor puede desarrollar potencias distintas dependiendo del modelo de coche en el que se monte. Incluso puede dar potencias distintas en un mismo modelo de coche simplemente variando los parámetros de inyección que se puede hacer de manera electrónica. Lo que quiero decir es que no le puedes restar 6 CV al 1.6 con respecto al 1.5 por el hecho de pesar 54 Kg mas. El 1.6 homologa 130CV contando precisamente con esos 54 Kg de más. Si pesaran lo mismo, la diferencia de potencia sería superior a esos 20 CV.

Por cierto, "Deica" es un saludo en gallego Wink

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Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 12:31

Disculpa Goncar por llamarte saludo  Smile

La potencia mecánica aplicada sobre un sólido rígido viene dado por el producto de la fuerza resultante aplicada por la velocidad:
   P(t) = F *V
La fuerza se puede definir a partir de la derivada temporal del momento lineal:
 F =d(mv)/dt
Si la masa permanece constante, se puede escribir:
   F=m dv/dt = ma

Por tanto la masa,el peso  es una variable fundamental en la ecuación de la potencia.

Te pongo un ejemplo: ¿porque crees que un coche de formula 1 actual con aprox. 600CV es el vehículo más prestacional que existe??..... pues porque solo pesa 500Kg es decir descartando la aerodinámica  la relación peso potencia es menor de 1:1.

Que significa esto pues que incluso uno de los deportivos más potentes veyron 16.4  con 1200 CV  ni se acerca a las prestaciones de un F1 ¿Por qué Si es más potente?  Fácil por que pesa 1800kg   (relación 1,5 :1)

no se si me explico..

Goncar escribió: El 1.6 homologa 130CV contando precisamente con esos 54 Kg de más. Si pesaran lo mismo, la diferencia de potencia sería superior a esos 20 CV.

NO es así,  si pesaran lo mismo la diferencia de potencia seguiría siendo de 20CV lo que pasaría es que tendría mejores prestaciones (aceleracion, recuperacion, repris)

Saludos
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Mensaje por Goncar Mar Sep 02 2014, 13:08

Te explicas perfectamente Sirocco, y por supuesto no voy a discutir las formulas físicas. Es evidente que el peso es fundamental para que un motor ofrezca más o menos rendimiento. De hecho en las fórmulas que escribes el valor del peso tendría que ir en la magnitud de fuerza, y no de masa. Pero lo que yo te intento explicar no es que si el coche pesa más el motor ofrece menos CV, sinó que con lo que pesa el qash 1.6, el motor ofrece 130CV, y que esto no es comparable con los 110CV del 1.5.

De hecho ya te mencioné que si el qashqai 1.6 pesara los 54KG menos que el 1.5, ofrecería algún CV más que esos 130.

De todas formas todo esto no dejan de ser datos. Prueba los dos modelos y que sean tus propias impresiones las que te den las respuestas.

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Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 15:47

Sigo en mis 13 Goncar Smile  ..Comparativa con la versión anterior de similar potencia pero mayor peso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como podéis observar gracias al menor peso el QQ II obtiene un rendimiento dinámico similar a su homologo 70Kg más pesado.

1º QQ 1.6 dci 130 que con 1419 kg realiza el 0-100 en 10s  y tiene un Vmax de 190Km/h
2º QQ 2.0 dci 150 que con 1520 kg realiza el 0-100 en 10,5s y tiene un Vmax de  191Km/h

En la parte baja de la comparativa el QQII 1.5dci 117 kg menos saca los colores al modelo anterior.

3º QQ 1.5 dci 110 que con 1365 kg realiza el 0-100 en 11,9s y tiene un Vmax de 182Km/h
4º QQ 1.5 dci 106 que con 1482 kg realiza el 0-100 en 12,2 y tiene un Vmax de 174Km/h

Cita AUTOPISTA
Nueva plataforma, menos peso
El Nissan Qashqai 2014 estrena nueva plataforma modular. Desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, y conocida como CMF (Common Module Family), sobre ella llegarán también en el futuro los próximos  Nissan X-Trail. Con ahorros de peso superiores a los 90 kg, respecto a la versión anterior, que sitúan a este SUV como uno de los más ligeros del mercado.

Al parecer la estrategia de Nissan y su nueva plataforma CMF es mejorar las prestaciones  bajando peso lo que le permite utilizar motorizaciones “mas pequeñas” que consumen menos y generan bajas emisiones que ahorran impuestos.

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Última edición por sirocco el Mar Sep 02 2014, 18:12, editado 2 veces
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Mensaje por yonicinco Mar Sep 02 2014, 16:18

Alucinante como manejais cifras, números y formulismos... instructivo cien por cien.
Yo no puedo aportar datos físicos ni matemáticos pero sí dar mi opinión, por lo tanto ahí va:

Probé los dos motores y me decidí por el 130 CV. No corro con el coche pero sí me gusta pisarle y que sea resolutivo a la hora de adelantar. Esa sensación de solvencia y sentir el "tirón" no tiene precio... Very Happy

La cuestión es saber el uso que le vas a dar, por donde vas a circular mayormente, si eres de los que espera una recta de 1 km para adelantar o si te gusta "el riesgo", si vas a cargar mucho el coche o no.... En fin, condicionantes que inclinaran la balanza hacia uno u otro.

Una última opinión..., en caso de seria duda no lo dudes, elige el 130 CV. Son 1500 pavos más en un cochazo que, por lo menos en mi caso, tiene que durar muchos años y más vale que sobre que no que falte.

Tú decides.
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1.5 dci  vs 1.6 dci  ¿percepción de 20cv mas? Empty Re: 1.5 dci vs 1.6 dci ¿percepción de 20cv mas?

Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 16:48

Tienes razón yonicinco  al final las cifras no son más que eso,  cifras.  Smile  

Pero como las apreciaciones  son siempre muy subjetivas quería  tomar la decisión con conocimiento de causa.

A parte de los datos puros y duros conocéis más detalles de estos dos motores que hagan inclinar la balanza ¿??

No sé me parece que el bloque 1.5dci es ya bastante vetusto aunque lo van poniendo al día en cada versión, ¿que tal de fiabilidad?

Quizás el 1.6 dci es más moderno además tiene cadena de distribución en lugar de correa lo que  mejora la fiabilidad de una forma importante..

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Mensaje por Goncar Mar Sep 02 2014, 17:28

Yonicinco, estoy de acuerdo con tus apreciaciones!!! Smile

Sirocco. Básicamente estoy también de acuerdo con lo que tu expones. Con casi todo de lo que cuentas en tu último post de no ser por algunos datos de esa tabla que son erróneos, que en lo que se refiere a los modelos del 2007 no ha acertado en casi nada hmm : el motor 2000 dCi es de 150CV, con un consumo de 6,9 litros y un peso de 1590Kg. El peso, la potencia y el consumo que ahí se reflejan son de la versión de gasolina. Del mismo modo esos mismos parámetros en la versión 1.5 en la tabla corresponden con el 1.6 de gasolina del 2007.

De todas formas estoy de acuerdo con lo que dices, créeme. A día de hoy las marcas lo que buscan es optimizar costes, de ahí las alianzas entre marcas para compartir piezas y tecnología rozando el límite de lo que las normativas les permiten. Es por eso que te comentaba que el motor de 130CV es muy flexible, como todos a día de hoy, de tal manera que ese mismo motor podría ofrecer en un modelo de coche 140CV y en otro no podría pasar de 120. Estaría en función sobre todo de los consumos y de las emisiones de CO2 en lo que influiría directamente el peso del vehículo. Insisto, se trataría del mismo bloque motor pero con distinto reglaje mecánico y electrónico.

En mi opinión, y coincido con yonicinco, hay mucha diferencia entre el 1.5 de 110CV y el 1.6 de 130CV. Date cuenta, por ejemplo que ese 1.6dCI tiene el mismo par motor (320Nm) que el 2007 de 150CV del modelo anterior.

Me gusta debatir cuando hay criterio, Sirocco. Gracias Wink

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Mensaje por sirocco Mar Sep 02 2014, 17:54

Disculpa mi desconocimiento en la gama QQ 2007 goncar Smile
Pero la pagina auto-data.net me ha dado unos datos incorrectos, Mad ahora los corrigo para ver que sale..

PD: ya me parecía que los datos de consumo que ponía eran demasiado altos emocionado
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Mensaje por flypeds8 Mar Sep 02 2014, 22:23

Goncar escribió:Yonicinco, estoy de acuerdo con tus apreciaciones!!! Smile

Sirocco. Básicamente estoy también de acuerdo con lo que tu expones. Con casi todo de lo que cuentas en tu último post de no ser por algunos datos de esa tabla que son erróneos, que en lo que se refiere a los modelos del 2007 no ha acertado en casi nada hmm : el motor 2000 dCi es de 150CV, con un consumo de 6,9 litros y un peso de 1590Kg. El peso, la potencia y el consumo que ahí se reflejan son de la versión de gasolina. Del mismo modo esos mismos parámetros en la versión 1.5 en la tabla corresponden con el 1.6 de gasolina del 2007.

De todas formas estoy de acuerdo con lo que dices, créeme. A día de hoy las marcas lo que buscan es optimizar costes, de ahí las alianzas entre marcas para compartir piezas y tecnología rozando el límite de lo que las normativas les permiten. Es por eso que te comentaba que el motor de 130CV es muy flexible, como todos a día de hoy, de tal manera que ese mismo motor podría ofrecer en un modelo de coche 140CV y en otro no podría pasar de 120. Estaría en función sobre todo de los consumos y de las emisiones de CO2 en lo que influiría directamente el peso del vehículo. Insisto, se trataría del mismo bloque motor pero con distinto reglaje mecánico y electrónico.

En mi opinión, y coincido con yonicinco, hay mucha diferencia entre el 1.5 de 110CV y el 1.6 de 130CV. Date cuenta, por ejemplo que ese 1.6dCI tiene el mismo par motor (320Nm) que el 2007 de 150CV del modelo anterior.

Me gusta debatir cuando hay criterio, Sirocco. Gracias Wink

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Bueno esto de las cifras... como dicen, no son más que cifras. En mi ficha técnica pone que el 2.0 dci pesa 1465 kg y en otro post de este foro podéis encontrar que la potencia real de este motor supera de mucho la homologada dando 167.5 CV con 351 Nm... Es decir puedes encontrar muchas cifras... Además yo te puedo decir que mi 2.0 dci 4x2 manual hace el 0-100 en unos 9-9.5 s reales más que en unos 10-10.5 s. y que lo tengo en 6.0 l/100 km haciendo más que nada carretera.

Fórmulas y cifras aparte, por mi experiencia también te puedo decir que comparando el 2.0 dci y el 1.6 dci, teniendo el mismo par supuestamente y aunque este último goze de menos peso, en una prueba de conducción que pude hacer, noté diferencia de rendimiento entre el mio y el 1.6 dci, con 20 cv menos. En aceleración y estirada, lo noté. Faltaría ver si subiendo cuestas también se nota o no.

Es decir, la teoría es muy buena para entender de dónde salen las cosas y como puede variar cada parámetro implicado, pero te recomiendo, igual que te han dicho más arriba, que pruebes los 2 motores, si puedes haciendo el mismo recorrido y haciendo un trazado completo, ciudad, autovía, cuestas, etc. para que tengas una buena idea de lo que quieres y lo que tendrías. Peeeeeero yo también te recomiendo el 1.6 dci ya que soy de los que piensa que nunca sobra potencia, y si te gasta 0.5-1 L más que el 1.5 dci, lo compensarás con las alegrías que te darán este par motor y esos 20 cv (factor cadena aparte).
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Mensaje por cazadordehorizontes Miér Sep 03 2014, 01:26

Para mí, y aunque el 1.5 dCi no lo he probado en el QQ pero si en varios otros modelos, la diferencia no radica en esos 20 cv, pero si en esos 320 Nm que tiene frente a los 260 Nm del 1.5 dCi. Es curioso, pero cuando mas he sentido la fuerza que tiene mi 1.6 dCi no es cuando voy sólo con otra persona y le bajo a 5ª y le pego el pisotón para adelantar por nacional, sino cuando voy cargado con 4 o 5 personas o con mucho equipaje y acelero pero sin pegarle el pisotón, sino constante, en marchas largas, ahí es donde se notan esos 320 Nm de par y es donde se empezaría a quedar atrás el 1.5. No obstante, no esperes la patada de un 2.0 TDI del grupo VAG, pero tienes potencia y fuerza de sobra. A no ser que seas muy tranquilo conduciendo y hagas la mayor parte por autovía o poco cargado recomiendo que te vayas a por el 1.6 dCi.
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Mensaje por kairol Jue Sep 11 2014, 16:03

sirocco, déjate de numeritos (y soy ingeniero Smile). Ves al concesionario y prueba los dos en las condiciones que tú quieras. Luego valoras la diferencia de precio contra las sensaciones que te ha transmitido cada uno.

En mi caso, me fuí a una carretera de curvas a probarlos y cuando volví, tenía clarisísssimo que me quedaba con el de 130. En tu caso, quizá sea todo lo contrario, en la prueba que le hagas, no notes una diferencia importante y prefieras ahorrarte el dinero, pues perfecto, sabrás que has hecho la elección acertada para tu caso.

Un saludo!
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