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¿Cómo hacer el rodaje? Empty ¿Cómo hacer el rodaje?

Mensaje por lord_regar Lun Ago 18 2014, 13:45

Buenas! Estoy a la espera de un 1.6dci manual del QQ 2014, y aunque hablaré con el comercial cuando me lo entregue, me gustaría ir sabiendo cómo os han dicho que hay que hacerle el rodaje...límite de velocidad, límite de rpms, kilómetros de rodaje, etc, etc, etc...

Saludos y gracias!
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Mensaje por AROTOGO Lun Ago 18 2014, 14:09

Yo te comento como lo hice yo. Durante 2000km no lo baje nunca de 1750Rpm (puesto que es un motor que no trabaja bien por debajo de ese regimen, sobre todo en 4,5 y 6 velocidad) y no lo subi de 2500Rpm. A partir de los 2000km hasta los 4000km no baje de las 1750Rpm y he ido subiendo poco a poco de las 2500Rpm mientras transqurrian los km citados. A partir de los 4000km ya hice una conducción normal y muy pocas veces lo bajo de las 1750Rpm. Llevo casi 60000km y solo me gasta de aceite la mitad entre el max y min. de la cala cada 28000km y suena fino.


Última edición por AROTOGO el Lun Ago 18 2014, 16:15, editado 1 vez
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Mensaje por lord_regar Lun Ago 18 2014, 14:44

Y ya por rizar el rizo, ¿a 2.500 vueltas a qué velocidad va, por ejemplo, en sexta? Obviamente dependerá de la pendiente, pero a 2.500rpms en sexta, por autovía plana, ¿qué velocidad coge más o menos? No me importa llevarlo a esas revoluciones máximas, pero claro, tampoco para ir a 90 por la autovía...
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Mensaje por AROTOGO Lun Ago 18 2014, 16:14

Si se trata de cambio manual como el mio, da igual que sea pendiente, llaneada o bajada. A 2500Rpm por el control de velocidad en sexta marcha va a unos 126-127km/h.
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Mensaje por gospevil Mar Ago 19 2014, 14:13

vaya, y yo que pensaba que el rodaje era cosa de coches mas antiguos.
Que ignorante!!   Surprised 
Lo tendre en cuenta. El mio me lo entregan en unos dias, es el 1.5 110cv, ¿sigo los mismos pasos que para el 1.6 que indicais vosotros?

Gracias.
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Mensaje por AROTOGO Mar Ago 19 2014, 16:04

Yo explico como lo hago-haria, no soy ningun experto, pero independientemente de que venga rodados o no, considero que por hacerles unos cuantos kilómetros de manera relativamente suave para que todo asiente como es debido no esta de mas. En tu caso el 1.5 es como un diesel clasico tiene mas carrera que diametro, entonces va mejor en bajos regimenes de revoluciones que el 1.6dci que es mas cuadrado. Llevalo en un regimen donde el motor valla redondo, ni que vibre o los escuches que no va agusto por bajo de revoluciones y tampoco los estires mucho, que no vaya forzado a altas revoluciones. No te puedo decir el rango mas o menos de revoluciones porque nunca e andado con ese motor.
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Mensaje por cazadordehorizontes Mar Ago 19 2014, 18:34

El régimen ideal para cualquier motor diesel es en el que entrega su par máximo, en nuestro 1.6 dCi es a 1750 rpm y en el 1.5 dCi creo que es igual.

Te recomiendo que no hagas caso a los que dicen que a los coches de hoy en día no hace falta hacerles el rodaje. Si bien es cierto que ya no es tan necesario como con los motores de hace 40 años, ya que las tolerancias y ajustes de los órganos internos que se consiguen con los mecanizados de hoy en día no tienen nada que ver con los de aquel entonces, es recomendable para conseguir unos acoples perfectos entre las piezas.

Yo para hacerle el rodaje al mío se lo hice lo más suave y progresivo que pude. Olvidate de probar la aceleración del coche con el pie hasta la tablilla, ahora no es el momento. Cuanto mas suave sean las aceleraciones, mejor. Durante los primeros 300 km procuré no pasarlo de 2.000 rpm, además de dejarlo unos minutos al ralentí antes de empezar a moverlo para que el motor fuera cojiendo algo de temperaura y una buena lubricación. A partir de los 300 km hasta los 1000 km lo fui subiendo poco a poco de rpm al cambiar hasta llegar a las 2250 rpm. Una vez pasado este punto, los cambios a 2500 rpm pero siempre muy suave, sin usar mas de un tercio del recorrido del acelerador. Una vez pase los 3000 km, ya se puede considerar el rodaje hecho, y se le pueden subir poco a poco las rpm: aceleraciones suaves hasta 3.000, 3.500, 4.000 rpm... aunque sin mantenerlas durante demasiado tiempo, ya que dicen que las piezas no se terminan de rodar hasta los 30.000 km aproximadamente. Durante este tiempo es recomendable que vigiles especialmente el consumo de aceite, aunque es normal que consuma algo al principio.

Quizás habrá gente que te diga que el rodaje no es necesario, yo personalmente, con lo que me ha costado el coche y los años que espero que me dure, todo cuidado es poco.

Y por cierto, para evitar futuros problemas de carbonilla, del FAP, de la EGR y todo esto, no lo lleves nunca por debajo de las 1750 rpm, es decir, no tractorees con el, porque es cuando la combustión no es completa y produce carbonilla en exceso.
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Mensaje por pedrouran Mar Ago 19 2014, 23:35

Se ha hablado mucho acerca de los rodajes, hay quién dice que no hace falta, y otros que es un periodo importantísimo y que va a condicionar el resto de la vida del motor, y de las reparaciones que le hagas.

Yo no lo pasé de 3.000 rpm durante los primeros 3.000km, conducción suave, muy poca cuidad, mucha carretera y autovía, sin mantener las mismas rpm durante mucho tiempo.

No soy tan técnico como cazadordehorizontes que parece que de esto sabe bastante, pero prácticamente hice lo mismo.

También pienso lo mismo, que me ha costado mucho dinero y espero que me dure muchos años, con lo cual no se pierde nada por darle unos primeros cuidados como recomiendan los entendidos, ya tendrás tiempo de estrujarle, es un motor que responde muy bien a pesar de la poca cilindrada.

también tengo que añadir que a todos los coches que he tenido le he hecho el mismo periodo de rodaje, y de la misma forma, y me han durado muchos años, sin averías de importancia.

Enhorabuena por la compra, es un gran coche, y verás que el motor está muy equilibrado y tiene potencia suficiente para autovía, y carretera, ahora bien en off-road puede quedarse corto, auqneu yo no lo uso para esto.
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Mensaje por gospevil Miér Ago 20 2014, 09:08

vaya, muchas gracias. Tomo al pie de la letra lo que comentais.
Yo pienso igual, es el segundo coche nuevo que compro y el primero (un zx td) le hice un rodaje muy suave tal y como comentais y me hizo trescientos y pico mil km. Lo vendi de segunda mano.
Imagino que lo de dejarlo al ralenti unos segundos antes da apagarlo tambien seguira siendo aconsejable por lo del turbo. Cierto?


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Mensaje por pedrouran Miér Ago 20 2014, 09:49

Imagino que nunca está de más, pero yo la verdad es que no lo hago, se recomienda sobre todo después de un viaje largo, o después de darle caña, pero esto es algo que nunca he tenido en cuenta sobre todo porque normalmente vas con prisas, y también gastas gasoil, y tampoco lo dejo a ralentí más de 10 segundos cuando lo arranco, lo que tardo en ponerme el cinturón...

Lo que parece ser que es perjudicial, es parar el coche (quitar contacto) justo después de una buena sesión de km, pero normalmente cuando llegas al destino, aparcas, con lo cual le da tiempo a relajar el motor, así que yo en ese aspecto no hago nada, pero que cada uno haga lo que crea mejor, por supuesto.

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Mensaje por cazadordehorizontes Miér Ago 20 2014, 11:34

Yo siempre le dejo al ralenti unos 30 segundos antes de iniciar la marcha y otros tantos antes de pararlo, aunque depende de si es verano o invierno o le he dado una buena tuna por autovia pues le dejo mas o menos.
Aunque se supone que el turbo viene ya preparado, siempre le llevo con el stop & start desactivado, por siacaso.
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Mensaje por franderkraus Jue Ago 21 2014, 22:32


Tengo un par de amiguetes mecánicos y un vecino dueño de un concesionario y yo también les hice la pregunta del rodaje.
 Simplificando es conducir muy suave y sin prisas.
Hasta ahora coincido con todos en el tema de rpm y velocidades y no te voy a decir nada que no este escrito ya.
Pero voy a explicar un poco mas extendido algunas cosas que yo me estudie en su día.

Antes de mover dar tiempo al aceite para que se caliente y llegue a todas las partes móviles, piensa que todo el bloque y piezas están muy pero que muy ajustadas y mas aun ahora nuevo y el aceite puede que no pueda llegar todo lo bien que debería y si le aprietas lo que consigues que unas partes se calienten mucho y rápido en un entorno frió y esa dilatación aprieta todavia mas todos lo juegos mecánicos del motor consiguiendo mucha fricción que da mas calor donde puede que el aceite no termine de llegar bien y creas desgaste prematuro y desequilibrado. En ese desgaste (microgripajes)  creas partículas metálicas que en parte el filtro debería limpiar, pero no todo lo para el filtro, esas partículas corren por todo el motor provocando daños por donde pasan, hablamos de daños microscópicos, pero que pueden ser el comienzo de una avería.

También tienes que pensar que el coche tiene dos rodajes, el positivo cuando aceleras, pero también un negativo cuando reduces velocidad por eso tirar de autovía/autopistas en rodaje no es aconsejable y que el rodaje no es solo motor. Frenos, dirección, cambio, hasta el aire acondicionado dicen que es malo encenderlo en rpm altas.

Según los ingenieros de motores el rodaje ideal es en ciudad, con una conducción muy suave, con circulación fluida y paradas leves donde aceleras y desaceleras mucho, cambias mucho de marchas y paras de vez en cuando, cosa que no le va bien al FAP ni a la EGR precisamente. Yo cuando tocaba autovías lo que hacia era la "goma" que es acelerar y desacelerar amenudo, puede que el que vaya detras piense que eres gilipo.... Pero tu no te preocupes.

El tema del turbo es que esta refrigerado y lubricado con el mismo aceite del motor. Ronda los 750 ºC a plena potencia y puede llegar a girar entorno a 100.000 rpm, si lo paras sin esperas para enfriarlo un poco, el aceite que esta en algunas de sus partes se carboniza. El aceite se carboniza entorno a los 220ºC y ese carbón se pega y va creando capas desequilibrando y creando vibraciones de alta frecuencia (sirenas, silbidos) y en pocas palabras, "jodiendolo".

Suerte.
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Mensaje por MLL Vie Ago 22 2014, 15:07

Mi consejo: lo pone clarito en el manual.
Déjate de opiniones de "expertos". El experto es el fabricante.

Los motores no pueden venir rodados. ¿Os gustaría un motor al que ya le hubieran hecho el equivalente a 5000 o 10000 km. oses un 2ª mano a precio de uno nuevo.
Lo que ocurre es que los procesos de fabricación son mejores que antes y por eso los rodajes son más suaves y menos dramáticos.
Además, no solo es el motor, dirección, suspensiones, etc..
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Mensaje por pedrouran Vie Ago 22 2014, 15:18

No recuerdo haber leído nada en el manual de los rodajes, lo miraré de nuevo.
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Mensaje por joanal1983 Lun Sep 22 2014, 10:58

Buenos días,

La semana pasada me dieron mi QQ 1.5dci Tekna 17" y en 4 días he hecho unos 1200kms de rodaje. Intento no pegarle pisotón y no superar las 2250 rpm aprox. El consumo es 5.5l más o menos, la verdad es que estoy muy contento.

Sólo hay una cosa que me tiene un poco "mosca", a ver si a alguien más le ha pasado y es algo normal o debería pasar por el concesionario.

Al llegar a una velocidad > 120km/h el coche tiene una vibración extraña. Al principio pensaba que era la calzada pero en diferentes autopistas lo he notado. Las ultimas veces la verdad que noto que la vibración ha disminuido, y se nota más a velocidades más elevadas (~135km/h).

Desconozco si es algo que se solucionará con el rodaje del vehículo... cuando lleve unos 3000-4000kms, si sigue haciéndolo lo llevaré a que lo miren. Espero que sea algo puntual de "asentamiento" de motor y/o resto de componentes del coche.

La verdad es que estoy muy contento... acostumbrándome a los "pitiditos" de todos los sensores, eso sí Razz Conductor

Un saludo
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Mensaje por Javirock Lun Sep 22 2014, 13:16

A Buenas, a mí me dan el coche la próxima semana si todo va bien...

¿Qué dice el manual sobre el rodaje?

Gracias
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Mensaje por pedrouran Lun Sep 22 2014, 14:18

Hola joanal1983, no creo que sea normal esa vibración, puede ser que sencillamente sea equilibrado de las ruedas, pero también puede ser otra cosa.

No lo dejes y llévalo al concesionario.
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Mensaje por Invitado Jue Nov 06 2014, 17:50

Hola a todos.
Yo hoy he estrenado mi Nissan Q XTronic..lo he hecho en ciudad, la primera impresión ha sido buena, aunque como alguien ha dicho ya..acostumbrándome a los pitidos varios por todo(jejej).
Yo pensé que ya no había necesidad de hacer los rodajes a los coches..así que leo lo que escribir detenidamente..me pierdo un poco al leeros ¿porque mentir? en resumen parece que lo que aconsejáis es una conducción en carretera suave y dejar un poco al relentí antes de iniciar la marcha.
El sábado lo saco a carretera..¿algún consejo a parte de que circule con precaución con respecto a la conducción, r.p.m etc?
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Mensaje por yonicinco Jue Nov 06 2014, 22:58

Hola lirtea..., aunque los motores modernos no son como los de antes, conviene no "forzarlos" al principio, me explico...
Simplemente se trata de llevar una conducción suave, sin subir innecesariamente de revoluciones sea cual sea la marcha que lleves engranada. Así por lo menos los 1.000 primeros kilómetros. A partir de ahí, pues irle "exigiendo" poco a poco.
En realidad, yo siempre conduzco así, sin forzar el coche sin necesidad. Eso sí, cuando hay que darle cera en un adelantamiento exijo que me de todo lo que tiene...

A disfrutar.
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Mensaje por Invitado Vie Nov 07 2014, 18:52

Gracias por la respuesta y el consejo.
Mañana subo Somosierra y ya os contaré como se porta..porque el coche que tenía antes ( un Leon) era una fiera subiendo puertos.
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Mensaje por Francesc95 Dom Nov 16 2014, 22:00

Creo que el rodaje ideal de un coche es no hacer conducción constante y no ser excesivamente brusco en nada.
Por ejemplo hacer el rodaje por autopista a 2000 RPM todo el rato es muy malo.
Tampoco encuentro normal no pasar de las 2000 RPM como apuntáis pues así el motor va muy "muerto"y tampoco es bueno para el rodaje.
Para mi lo ideal es llevarlo entre 2000 y 3000 RPM evitar los acelerones bruscos y frenar y reducir (si es cambio manual)con suavidad

Saludos a todos
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Mensaje por cl1000 Mar Nov 25 2014, 12:24

Por aquí se ha comentado que llevarlo siempre bajo de vueltas es malo por el exceso de carbonilla para la egr y el fap. Mi trayecto diario al trabajo es:

50km en 6ª con el control de crucero en 85.
40km con muchísimas rotondas, en las que entro suave jugando con la inercia desde "lejos" y salgo cambiando entre 2000-2100 rpm, al llegar a 80 6ª y hasta la próxima rotonda.

El resumen es que va siempre bastante bajo de vueltas claro, rondando las 1700-1800 creo, pero esta tarde en la vuelta me fijaré mejor. Algún consejo?
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Mensaje por mandorlini Mar Nov 25 2014, 14:12

A mi también me dijo el jefe de taller que de vez en cuando le meta caña, subido de vueltas, para quemar la carbonilla, sobre todo si el uso es urbano en su mayoría.
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Mensaje por pedrouran Mar Nov 25 2014, 14:52

Bueno una cosa es hacer el rodaje y otra la conducción habitual.

Según los entendidos, el rodaje hay que hacerlo entre 1700 y 3000 rpm durante los primeros 3.000km. Después se va subiendo de rpm poco a poco. Yo lo he hecho así en todos los coches que he rodado.

Con respecto a la conducción habitual, pues como decís, al llevar FAP, parece ser que es bueno darle un poco de brillo de vez en cuando para limpiar el FAP, sobre todo si se hace mucha ciudad. Aunque otros dice que los FAP modernos se regeneran solos. Esto es un tema del que parece que hay muchas interpretaciones, a ver si alguien que entienda nos resuelve.
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Mensaje por cl1000 Mar Nov 25 2014, 15:05

Yo ciudad hago poca, casi todo es en carretera, pero bajo de vueltas al ir por zonas limitadas a 80 en su mayoría.
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