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un correcto radaje para cualquier motor

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Mensaje por raf3 el Sáb Abr 17 2010, 20:27

El rodaje es una de las etapas más importantes de la vida de un vehículo, muchas veces caemos en el error de creer que los coches nuevos vienen rodados de casa, y no es así, vienen preparados para rodar, pero no rodados propiamente dicho.
Por eso, y por otras causas, ponemos a vuestra disposición esta serie de consejos para el rodaje de tu coche nuevo que puedes leer en este artículo.


EXTRAIDO DE AVENSISCLUB.

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche
¿Para qué sirve el rodaje?
Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.
{mosgoogle2 right}
¿Es importante el rodaje de un motor?
Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.
¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche?
Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.
El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.
¿Cuánto dura el rodaje?
El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.
¿Qué recomiendan las marcas?
Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.
¿Cómo se rueda un motor?
Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.
Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.
Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.
¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?
Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.
Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.
A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.
¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?
Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.
Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.
¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?
Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.
Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.
También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.
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Mensaje por raf3 el Sáb Abr 17 2010, 20:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] bueno es un tocho pero merece la pena.
saludos
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Mensaje por Kyran el Sáb Abr 17 2010, 20:58

Gracias por el apunte, yo he seguido las instrucciones más o menos como se dice en el post y sobre todo lo noto en el consumo del coche, cada vez menos.

Un saludo
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Mensaje por Francisco J. el Sáb Abr 17 2010, 22:11

raf3, agradecerte tu comentario sobre como hacer un buen rodaje.
Este es mi primer motor dCi y quería comentarte que desde el principio (ahora tiene unos 1200 Km) he notado un incremento en la aceleración en marchas cortas (2ª o 3ª) a partir de las 1900 - 2000 rpm. He procurado llevarlo alrededor de las 2000 -2200 rpm (había leido algo relativo al par motor del 1.5 dCi) para mantener un consumo moderado. ¿Es conveniente mantener regímenes bajos -2000 o 2200 rpm- o para hacer un buen rodaje tendría que, como dices, ir elevando las revoluciones cada 500 Km?
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Mensaje por seabert el Sáb Abr 17 2010, 23:45

pues vaya una mier...da de rodaje que le he hecho a mi coche. Sali del conce, llené el deposio y 600km del tiron en autovia con el limitador a 120, en 6ª y a 2.500 rpm. Ahora ya tiene 8000km y aun no lo he subido a 4000rpm. creo que lo maximo ha sido 3000

ahora que ? me esperan mas posibilidades de averia,mayor consumo, y menos rendimiento y potencia del motor ?

pues anda que si
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Mensaje por osnimolika el Sáb Abr 17 2010, 23:55

Gracias lo tendre en cuenta y mas si confirmais que lo notais en el consumo...
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Mensaje por Qashkashi el Dom Abr 18 2010, 00:11

muy buenas recomendaciones te lo muevo a mecanica y mantenimiento

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Mensaje por raf3 el Dom Abr 18 2010, 00:30

francisco j.una cosa es hacer un buen rodaje y otra es llevar una buena relaccion de regimen ( rpm),para un buen consumo y que no sufra en exceso el motor cuando se termino el rodaje.
seabert,tal vez no sea el mejor rodaje el que le has hecho,pero tampoco es el peor rodaje,que se le puede hacer.
haces lo de estar en ralentin cuando llegas a tu destino hasta que el turbo se estabilice su temperatura.
kyran me pasa igual,creo que mas o menos me acerco a ese rodaje y empece con un consumo alto sobre 7,8l y ahora esta sobre 7,1.
saludos
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Mensaje por homer+2 el Dom Abr 18 2010, 07:54

Gracias raf3 es bueno saber algo mas cada dia , saludos

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Mensaje por TXUNS el Dom Abr 18 2010, 10:03

Muy buen post. A mi me jode lo del aire. Me lo entregan en julio y en bcn sin aire me puedo morir
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Mensaje por german el Dom Abr 18 2010, 12:33

Hace tiempo ya se pueso un hile recordando lo del reodaje, pero no esta de mas que se vuelva a sacar para los que tengamos que haerlo de nuevo.

Como son las cosas. 2 años con el QQ y tengo que hacerle de nuevo el rodaje, ajajajaja.
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Mensaje por Master el Lun Abr 19 2010, 18:39

Estoy de acuerdo con German, nunca está de más recordarlo, porqué a medida que va pasando el tiempo uno se olvida de todo esto.
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Mensaje por aflqq2010 el Mar Abr 20 2010, 16:30

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro. Tengo encargado un qq 1.4 cvt. ¿Cómo tengo que hacerle el rodaje?
Ya de paso, qué trucos o consejos me dáis para conducir con este tipo de cambio.
Muchas gracias.
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Mensaje por german el Miér Abr 21 2010, 12:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola a todos.
Soy nuevo en este foro. Tengo encargado un qq 1.4 cvt. ¿Cómo tengo que hacerle el rodaje?
Ya de paso, qué trucos o consejos me dáis para conducir con este tipo de cambio.
Muchas gracias.

O yo estoy perdido o hay algo que no me cuadra. ¿¿¿¿¿¿1.4cvt????
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Mensaje por Master el Miér Abr 21 2010, 12:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola a todos.
Soy nuevo en este foro. Tengo encargado un qq 1.4 cvt. ¿Cómo tengo que hacerle el rodaje?
Ya de paso, qué trucos o consejos me dáis para conducir con este tipo de cambio.
Muchas gracias.

O yo estoy perdido o hay algo que no me cuadra. ¿¿¿¿¿¿1.4cvt????

Supongo que se habrá confundido el compañero porque sino yo tambien estoy perdido Shocked
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Mensaje por aflqq2010 el Miér Abr 21 2010, 17:18

Hola de nuevo. Mil disculpas. Como véis he pagado la novatada.
Me refería al qq 2.0 de 140 cv cambio cvt.
Os agradezco de corazón a "German" y a "Master" vuestro comentario.
Bueno, lo dicho, ¿como se hace un rodaje con cambio cvt?
Gracias a todos, por las explicaciones y los comentarios.
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Mensaje por dark7 el Lun Mayo 10 2010, 00:48

Excelente hilo Raf3, y también claro, a los que han participado.

Yo he seguido 'más o menos' las indicaciones de rodaje en mi TSport 1.5dCi (actualmente 3.300Km). Sólo quería agregar algo: Aunque ver el indicador de consumo genera en nosotros casi un constante reto de rebajarlo día a día, lo mejor es olvidarnos de él durante el rodaje ya que las recomendaciones dadas muchas veces incrementan el consumo medio. Pero pensar que sólo será durante los primeros 3.000Km como mucho, y esto beneficiará a nuestro motor, luego tendremos decenas de miles de Kilómetros para batir nuestro récord de consumo, actualmente lo tengo en 6,8 l/100Km y eso que hago mucha autovía, espero a partir de ahora acercarme poco a poco a los teóricos 5,1 del ciclo combinado. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por hilario el Lun Mayo 10 2010, 14:58

´Cierto Dark. Yo ando con 1200 km. Durante el primer depósito que se correspondió con los primeros 900 y pico kms. y en los que, según lo indicado en este post respecto a rodajes (marchando a 2000 y 2250 rpm), el consumo fue de 5.2 l/100.

Ahora, funcionando hasta 2500 rpm, el consumo ha suido a 5.6 y parece que te picas a bajarlo...pero hay que olvidarse de la puñetera cifra y mirar las revluciones, que son lo importante en estos momentos.
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Mensaje por IWWI62-QQ el Jue Jul 29 2010, 15:25

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Mensaje por RKO el Dom Oct 24 2010, 13:00

El mio que es un QQ 2.0 dci 150 CV. tengo un consumo de 7,1 litros y llego a las 3.000 Km. siempre de primera a segunda paso radipdisimamente porque no me gusta revolucionarle mucho y ya en adelante 3 le revoluciono a 2.000 y cambio de 4, 5 y 6 cambio a 2.500 o 3.000

Que os parece ese regimen de vueltas para hacerle el rodaje llevando 3.000 o tresmil y pico kilometros?

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Mensaje por raf3 el Dom Oct 24 2010, 18:56

RKO yo suelo cambiar sobre 2000-2500 rpm.El cambio en menos de esas rpm, el motor sufre y consume mas.Ahora en un viaje a 3000 rpm en 6ª pues esta bien, pero lo malo serian los radares.
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Mensaje por IWWI62-QQ el Lun Oct 25 2010, 10:16

ay aya aya ay y ay puñeteros radares Meparto
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Mensaje por KUFITO el Lun Oct 25 2010, 14:28

Muy buen información para los que estamos a la esperar de recibir el QQ.
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Mensaje por Yasimoto el Mar Nov 23 2010, 21:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola de nuevo. Mil disculpas. Como véis he pagado la novatada.
Me refería al qq 2.0 de 140 cv cambio cvt.
Os agradezco de corazón a "German" y a "Master" vuestro comentario.
Bueno, lo dicho, ¿como se hace un rodaje con cambio cvt?
Gracias a todos, por las explicaciones y los comentarios.

Básicamente siguiendo el mismo criterio, no forzar el motor ni ningún otro órgano. Es decir, fijarte un límite máximo de revoluciones e ir incrementándolas cada 500 kms, procurar q la carga del motor no sea alta (acelera con suavidad y nunca al máximo, salvo situación de peligro, claro), cambio continuo de régimen (carreteras de montaña o tráfico de ciudad sin atascos) y evitar autovías (en lo posible), evitar frenazos bruscos, etc. El cambio no lo controlas tú pero si aceleras con suavidad tampoco lo forzarás.

Yo añadiría algo a lo ya dicho para cualquier modelo: cada mañana o con el coche frío, hacer un mini rodaje hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor.
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Mensaje por Yasimoto el Mar Nov 23 2010, 22:19

Respecto de los puertos de montaña discrepo, hoy en día las potencias de los coches son suficientes para subir la mayoría de ellos a punta de gas, siempre q se cambie a tiempo, no se pise bruscamente y la pendiente no sea exagerada. Por contra los beneficios de los cambios de marcha, y de carga del motor, continuos son ideales para hacer un buen rodaje. Las bajadas son un descanso para el motor pero un trabajo extra para los frenos (especialmente en los automáticos), por eso es bueno reducir con el freno del motor (en los automáticos, si fuera preciso, en modo secuencial).

Lo del aire acondicionado es cierto, aunq me parece excesivo no ponerlo en verano aun cuando el coche esté en rodaje. Lo cierto es q con otros coches iba quitándolo y poniéndolo según tuviera q acelerar o mantener y reducir, pero no sólo durante el rodaje, siempre. En el QQ 2L 140cv CVT aun no he notado q le quite tanto al motor pero en invierno lo suelo llevar desconectado y lo conecto en alguna bajada para q funcione y engrase.

Otra cosa q tampoco creo q sea imprescindible es mantener el coche al ralentí tanto tiempo (2 ciclos de ventilador) antes de parar para q se enfríe el turbo, cuando tenía el Stilo Multijet 140cv lo q hacía era conducir muy suave según me acercaba a destino para favorecer su enfriamiento y si alguna vez no podía sí lo dejaba al ralentí, pero no más de 1 minuto, lo q se tarda en abrir la puerta del garaje y meterlo. Aunq puede q según las circunstancias climáticas sea equivalente. En resumen, si se puede enfriar en marcha (circular con marchas largas sin llegar a entrar el turbo) eso q nos ahorramos.
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